Technical Assistant in Access to Justice, Security and Coexistence, Bogota, Colombia At United Nations Development Program


Closing date: Saturday, April 29, 2023

Job Identification : 9951

Locations : Bogota, Colombia

Posting Date : 04/13/2023, 09:52 PM

Apply before : 04/30/2023, 03:59 AM

Job Schedule : Full time

Agency : UNDP

Grade : NB2

Vacancy Type : National Personnel Service Agreement

Practice Area : Conflict Prevention, Peacebuilding and Responsive Institutions

Bureau : Regional Bureau for Latin America and the Caribbean

Contract Duration : 6 months

Education & Work Experience : Bachelor’s Degree – 2 year ( s ) experience OR High School certificate- 5 year ( s ) experience

Required Languages : Spanish

Desired Languages : English

Vacancy Timeline

2 Weeks

Job Description

Background

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.

Oficina/Unidad/Descripción del Proyecto

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD trabaja en más de 170 países y territorios, dando asistencia para desarrollar políticas, habilidades de liderazgo y asociación, capacidades institucionales y construcción de resiliencia, fomentando el desarrollo. En Colombia, trabaja en 28 departamentos y 319 municipios.

UNDP is part of the 26 United Nations Agencies, Funds and Programs in Colombia, contributing to the achievement of the United Nations Framework for Cooperation on Sustainable Development. The UNDP Country Program Document 2021-2024 seeks to support the efforts of the Colombian government for the transition towards peace and the consolidation of its position as a upper-middle-income country; with three work priorities: 1 ) Stabilization: “ Peace with Legality ”; 2 ) Migration as a development factor; and 3 ) Technical assistance as an accelerator of the achievement of the catalytic Sustainable Development Goals.

At the programmatic level, UNDP Colombia is organized into 2 Clusters and 5 Portfolios: The Inclusive Sustainable Development Cluster that groups the portfolios of Sustainable Development and Reduction of Poverty and Inequity and the Cluster of Peace Building and Inclusive Governance that brings together Portfolios of Democratic Governance, Peacebuilding and, Response to Crisis and Rule of Law.

Este proyecto busca fortalecer las capacidades nacionales y territoriales en Estado de Derecho, Derechos Humanos en materia de protesta social, para alcanzar las metas del ODS16+ y en general contribuir a la Agenda 2030 en Colombia. Alineándose a la visión del PNUD en el marco del Plan Estratégico 2022‐2025, este proyecto aportará a la reducción de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, a la transformación estructural para alcanzar un desarrollo sostenible y a la construcción de resiliencia ante crisis.

Para ello, el proyecto contempla acciones de (i) acompañamiento a definición de políticas públicas en seguridad ciudadana, acceso a la justicia, y convivencia, (ii) fortalecimiento de capacidades de gobiernos locales para desarrollar diagnósticos e implementar planes integrales de seguridad, convivencia ciudadana y aplicación de estándares de Derechos Humanitario Internacional, bajo una óptica integral de prevención, atención, control y rendición de cuentas, asegurando espacios de convivencia, consulta, participación y diálogo entre los miembros de la sociedad, (iii) apoyo técnico y administrativo para la línea temática de acceso a la justicia (local y rural) (iv) el mejoramiento de las condiciones de seguridad y convivencia, (v) la asistencia en la reforma a la Policía Nacional de Colombia y acciones de seguridad y convivencia y (vi) apoyo en la transformación y digitalización de la justicia.

Alcance del trabajo

De conformidad con las normas y procedimientos el/la Asistente Técnico/a en Acceso a la Justicia, Seguridad y Convivencia desempeña las siguientes funciones:

  •  Apoyar en el desarrollo de convenios con otras instituciones nacionales en el marco del proyecto, así como el seguimiento de los mismos.
  •  Brindar acompañamiento técnica en las materias que le sean requeridas al interior del proyecto.
  •  Realizar documentos de carácter administrativo y convenios cuando sea pertinente.
  •  Emitir informes para la correcta aplicación de los proyectos y actividades.
  •  Participar en reuniones internasy externas, de forma activa en el marco del desarrollodel proyecto.
  •  Verificar el cumplimiento de los contratos relacionados con proyectos y actividades de cooperación.
  •  Conocer los procesos sobre personal y manejar plataformas del sistema para tramitaciones en línea de contratos y convenios.

Acuerdo Institucional

El/la Asistente Técnico/a en Acceso a la Justicia, Seguridad y Convivencia reporta a la jefa de proyecto Justicia Local y Rural.

Competencias

Competencias Core

  •  Logro de Resultados:

NIVEL 1: Planifica y supervisa su propio trabajo, presta atención a los detalles y entrega un trabajo de calidad en el plazo previsto

  •  Pensamiento Innovador:

NIVEL 1: Está abierto a ideas creativas/riesgos conocidos, es pragmático en la resolución de problemas, realiza mejoras

  •  Aprendizaje Continuo:

NIVEL 1: Mente abierta y curiosa, comparte conocimientos, aprende de los errores, pide retroalimentación

  •  Adaptarse con agilidad:

NIVEL 1: Se adapta al cambio, maneja de forma constructiva la ambigüedad/incertidumbre, es flexible

  •  Actuar con determinación:

NIVEL 1: Muestra empuje y motivación, es capaz de actuar con calma ante la adversidad, tiene confianza en sí mismo

  •  Compromiso y asociación:

NIVEL 1: Demuestra compasión/comprensión hacia los demás, establece relaciones positivas

  •  Favorece la diversidad y la inclusión:

NIVEL 1: Aprecia/respeta las diferencias, es consciente de los prejuicios inconscientes, confronta la discriminación

Competencias Funcionales y Técnicas

  •  Comunicación

Capacidad para comunicar de manera clara, concisa, sin ambigüedades, tanto de manera verbal como escrita; adaptar mensajes y elegir métodos de comunicación según audiencia.

  •  Habilidades de análisis legal

Capacidad de digerir una gran cantidad de información y hechos para enmarcar y comprender un problema, aplicar el marco legal al conjunto particular de hechos y presentar un análisis coherente y completo de la situación presentada para brindar asesoramiento práctico y significativo. Esta habilidad incluye la capacidad de proporcionar una evaluación objetiva del caso, los mejores argumentos de la organización para proceder y un curso de acción recomendado. También incluye la capacidad de pensar de forma creativa y flexible, dentro del marco legal aplicable.

  •  Evaluación

Capacidad para hacer un juicio independiente basado en criterios y puntos de referencia establecidos – Capacidad para anticipar las próximas necesidades y preocupaciones del cliente.

  •  Satisfacción del Cliente/Gestión del Cliente

Capacidad para responder de manera oportuna y adecuada con un sentido de urgencia, proporcionar soluciones consistentes y entregar resultados y / o soluciones oportunas y de calidad para satisfacer y comprender las necesidades reales de los clientes. Proporcionar insumos para el desarrollo de la estrategia de servicio al cliente. Busque formas de agregar valor más allá de las solicitudes inmediatas de los clientes. Capacidad para anticipar las próximas necesidades y preocupaciones del cliente.

  •  Facilitación del conocimiento

Capacidad para animar a individuos y comunidades de contribuyentes para que participen y compartan, particularmente externamente

  •  Gestión de relaciones

Capacidad para comprometerse con una amplia gama de socios públicos y privados, construir, mantener y / o fortalecer las relaciones de trabajo, la confianza y el entendimiento mutuo

  •  Gestión de las relaciones con los clientes

Capacidad de interactuar con diferentes niveles de gestión y entre diferentes agencias y oficinas para obtener información, desarrollar enfoques legales y resolver problemas, esta habilidad incluye el enlace con las contrapartes y la determinación de la mejor secuencia en la que perseguir un problema, donde la información, particularmente para el PNUD, puede estar en diferentes agencias independientes de las Naciones Unidas.

  •  Estado de Derecho, Seguridad y Derechos Humanos

Acceso a la justicia

Calificaciones mínimas de un NPSA

Requisitos mínimos de Educación

  •  Educación secundaria completa es requerida.
  •  Grado de Bachiller, licenciado o titulado en áreas del derecho será considerado.

Min. Años de Experiencia laboral relevante

Para Bachilleres 5 años de experiencia en:

  •  Temática de seguridad, convivencia ciudadana, acceso a la justicia y derechos humanos.
  •  Disminución de barreras para el acceso a la justicia por parte de población vulnerable.
  •  Asistencia técnica a Comisarias de Familia.

Deseable:

  •  Conocimiento de las dinámicas de la seguridad, convivencia ciudadana y la justicia en Colombia, con un enfoque de género.
  •  Excelente capacidad de redacción y formulación de documentos técnicos sobre temas de seguridad, convivencia y justicia.
  •  Conocimiento teórico en implementación de la ley 2126 del 04 de agosto del 2021.
  •  Conocimiento del SNU en Colombia.

Se podrán considerar personas con título profesional con 2 años de experiencia en:

  •  Temática de seguridad, convivencia ciudadana, acceso a la justicia y derechos humanos.
  •  Disminución de barreras para el acceso a la justicia por parte de población vulnerable.
  •  Asistencia técnica a Comisarias de Familia.

Deseable:

  •  Conocimiento de las dinámicas de la seguridad, convivencia ciudadana y la justicia en Colombia, con un enfoque de género.
  •  Excelente capacidad de redacción y formulación de documentos técnicos sobre temas de seguridad, convivencia y justicia.
  •  Conocimiento teórico en implementación de la ley 2126 del 04 de agosto del 2021.
  •  Conocimiento del SNU en Colombia.

Idiomas(s) requeridos (a nivel laboral)

  •  Español
  •  Inglés: básico escrito y hablado

Disclaimer

Applicant information about UNDP rosters

Note: UNDP reserves the right to select one or more candidates from this vacancy announcement. We may also retain applications and consider candidates applying to this post for other similar positions with UNDP at the same grade level and with similar job description, experience, and educational requirements.

Workforce diversity

UNDP is committed to achieving diversity within its workforce, and encourages all qualified applicants, irrespective of gender, nationality, disabilities, sexual orientation, culture, religious and ethnic backgrounds to apply. All applications will be treated in the strictest confidence.

Scam warning

The United Nations does not charge any application, processing, training, interviewing, testing or other fee in connection with the application or recruitment process. Should you receive a request for the payment of a fee, please disregard it. Furthermore, please note that emblems, logos, names and addresses are easily copied and reproduced. Therefore, you are advised to apply particular care when submitting personal information on the web.

CLICK TO APPLY

April 2024
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930