Servicios profesionales para la elaboración de la Estrategia de Recuperación de la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de D At International Organization for Migration


TERMS OF REFERENCE

FOR THE CONSULTANCY CONTRACT OF: Consultoría deServicios profesionales para la elaboración de la Estrategia de Recuperación de la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres de El Salvador.

  1. Duty Station of the Consultancy: San Salvador
  2. Duration of Consultancy: 5 meses

Nature of the consultancy: Servicios de consultoría para la elaboración de la Estrategia de Recuperación de la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres de El Salvador.

Consultoría de Categoría B Productos.

  1. Project Context and Scope:

El Salvador se ha caracterizado por ser un país con alta exposición a amenazas geofísicas e hidrometeorológicas derivadas de su ubicación geográfica y topografía, además de la alta vulnerabilidad de sus asentamientos humanos.

En los últimos 20 años, El Salvador ha registrado 12 desastres de gran magnitud, que han significado más de 4 mil fallecidos, la población más impactada han sido las mujeres y las niñas, debido a las condiciones de vulnerabilidad. En ese sentido, el riesgo de desastres debe ser gestionado con el fin de prever las posibles pérdidas y afectaciones que un evento puede generar en una comunidad o sociedad en particular, incluidas aquellas personas migrantes ubicadas en los países con una mayor vulnerabilidad a las múltiples amenazas, al mismo tiempo que se definen acciones para hacer a la sociedad más resiliente frente a desastres, no solo reduciendo vulnerabilidades, sino generando la capacidad para reconstruir, retomar su vida y para adaptarse a las condiciones de cambio consecuentes del desastre.

Los desastres son cada vez más recurrentes y, desde la perspectiva de la planificación, su esencia radica en crear una cultura de la previsión, para ello, la recuperación debe ir más allá de reemplazar o reparar la infraestructura afectada y trabajar sobre los factores determinantes de la insostenibilidad y el riesgo. Mientras se responde a las necesidades más urgentes de la población afectada, se deben aprovechar todas las oportunidades de cambio para lograr la sostenibilidad de los esfuerzos de recuperación y sentar las bases del nuevo desarrollo.

Siendo la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (DGPC), institución dependiente del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, el principal ente para coordinar la gestión de riesgos de desastres es, cuya principal misión es coordinar el desarrollo de las capacidades del país, para la gestión integral de riesgos de desastres, mediante la articulación del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, que contribuya a salvaguardar la vida humana en situaciones de riesgo y el bienestar de los habitantes del país, así como, el desarrollo seguro y sostenible. Por lo tanto, contar con una planificación de largo plazo que desarrolle las acciones que se deben llevar a cabo en cuanto al mejoramiento del conocimiento del riesgo de desastres en el territorio nacional; la reducción del Riesgo de Desastres en la Planificación y la recuperación ante desastres se vuelve imprescindibles.

A pesar de todos los esfuerzos realizados a nivel del Sistema para realizar acciones sostenidas de reducción de riesgos de desastres, es necesario definir, y articular una estrategia en la fase de recuperación que sea posible llevar a cabo en el largo plazo, con un enfoque holístico del manejo del riesgo, y de protección de los derechos humanos de las personas expuestas al riesgo, incluyendo a los grupos poblacionales vulnerables, entre estos a la población migrante, ya sea que se encuentre residiendo o transite por el país.

Bajo el principio de promover la migración ordenada, regular y segura, la Organización Internacional para las Migraciones, en el marco del Programa Regional sobre Migración, en coordinación con la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, requieren de la experticia externa para el desarrollo de la consultoría de Servicios profesionales el diseño de la Estrategia de Recuperación para la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres de El Salvador.

  1. Organizational Department / Unit to which the Consultant is contributing:

Programa Regional sobre Migración (WHP por sus siglas en inglés). Fase XIII.

Código del Proyecto:LM.0487.SV10

La OIM implementa el Programa Regional sobre Migración desde la Oficina Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, con financiamiento de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Dicho Programa tiene como objetivo construir capacidades gubernamentales para gestionar la migración de forma sostenible y humana, actualmente está presente en 11 países de Mesoamérica y El Caribe. Su accionar se centra en la promoción de la buena gobernanza de la migración por parte de los gobiernos, para reducir los flujos migratorios irregulares y las vulnerabilidades de las personas migrantes, la trata de personas y el tráfico ilícito de personas.

El Programa, en su Fase XIII, desarrollará acciones encaminadas al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de Gobierno, para gestionar todas las formas y los impactos de la movilidad en emergencias y crisis, especialmente aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, promoviendo acciones que garanticen la integración de las personas migrantes en los sistemas de prevención, preparación y respuesta a emergencias, procurando el principio de una migración que beneficie a todas las personas

  1. Category B Consultants: Tangible and measurable outputs of the work assignment

Objetivo de la Consultoría

Proporcionar apoyo técnico y metodológico a la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres en el proceso de elaboración de la Estrategia de Recuperación post desastre, incluyendo a las poblaciones vulnerables, entre ellas a la población migrante.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar una propuesta de Estrategia de Recuperación de la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres para planificar los procesos post desastre que permitan restaurar las condiciones de vida de la comunidad afectada, al tiempo que se facilitan los ajustes necesarios para reducir el riesgo de desastres.
  • Contar con un diagnóstico/mapeo de los instrumentos de planificación a nivel nacional y global que aborden la temática de recuperación ante desastres que facilite la incorporación de la temática en las líneas de acción de la institución.
  • Definir los lineamientos nacionales y acciones relevantes que permitan la puesta en marcha de procesos de planificación y preparación para la recuperación pos desastre en los diferentes niveles que comprenden el Sistema Nacional de Protección Civil.

ACTIVIDADES

Bajo la supervisión general de la Coordinación Nacional de Programa Regional sobre Migración, la coordinación directa con el/la Asistente de Proyecto y el punto focal de la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, el/la consultor/a será responsable de ejecutar las siguientes tareas:

  1. Elaborar y presentar un plan de Trabajo, Metodología y Cronograma de Actividades a desarrollar en el marco de la consultoría.
  2. Asesorar, orientar y acordar con las autoridades de Protección Civil y la OIM en la orientación técnica metodológica del proceso a desarrollar.
  3. Realizar y facilitar sesiones de coordinación con la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (DGPC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
  4. Proponer y validar con el equipo coordinador de la DGPC, el contenido de la estructura y metodología a desarrollar de la estrategia.
  5. Llevar a cabo sesiones con el equipo técnico de la OIM con el objeto de incluir a la población migrante en los procesos de recuperación, incluyendo las Directrices MICIC con el objeto de aumentar la protección, reducir la vulnerabilidad y mejorar las respuestas frente a las necesidades de los migrantes durante las crisis.
  6. Elaborar y presentar informes de actividades y de avances de resultados según lo solicitado por la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (DGPC).
  7. Desarrollar los instrumentos necesarios para la recolección de insumos que faciliten la elaboración del documento de la estrategia de recuperación.
  8. Presentar al equipo coordinador un borrador de los documentos de elaboración de la estrategia y realizar las adecuaciones, en caso hubiera observaciones.
  9. Desarrollar la metodología y facilitar sesiones o reuniones de trabajo con las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, o las que la DGPC estime conveniente, a través de talleres participativos y recolectar insumos para el desarrollo de la propuesta final.
  10. Presentar a la DGPC y a la OIM la sistematización de los productos generados de la consultoría para validación.

PRODUCTOS ESPERADOS:

PRODUCTOS

FECHA DE ENTREGA

PAGO

Producto 1:

Plan de trabajo ajustado, metodología y cronograma de Actividades a desarrollar en el marco de la consultoría.

2ª semana desde la adjudicación de la consultoría

20%

Producto 2:

Propuesta de Borrador de Estrategia de Recuperación que contemple:

  1. Los contenidos de recuperación (pre desastre/pos desastre) por incluirse.
  2. Diagnóstico/mapeo de los instrumentos de planificación a nivel nacional y global que aborden la temática de recuperación ante desastres que facilite la incorporación de la temática en las líneas de acción de la institución.
  3. Metodología para abordar la temática de recuperación.
  4. Inclusión de las Directrices MICIC con el objeto de aumentar la protección, reducir la vulnerabilidad y mejorar las respuestas frente a las necesidades de los migrantes durante las crisis.
  5. Mecanismos de implementación
  6. Mecanismos de evaluación y seguimiento.

12ª semana desde la adjudicación de la consultoría

40%

Producto 3

Documento final de Estrategia de Recuperación, incluyendo la sistematización del proceso de consulta y construcción de los insumos recolectados en las reuniones/talleres de revisión.

20ªsemana de la adjudicación de la consultoría

40%

Total

100%

  • La persona consultora se hará cargo de los procesos logísticos que conlleven las actividades dentro de la consultoría. En cuanto a la realización de talleres o grupos focales, la OIM cubrirá los costos, previo acuerdo con la DGPC y según la propuesta técnica y metodología a emplear por la persona consultora.
  • La persona entregará los productos y reportes en las fechas acordadas por medio electrónico, y a satisfacción de los/las supervisores/as de esta consultoría. El pago de los productos estará sujeta a la aprobación por parte de la DGPC y de la OIM.
  1. Performance indicators for the evaluation of results

Aspectos profesionales

  • La persona consultora se debe comprometer a seguir altos estándares de procesos de investigación a fin de garantizar productos de alta calidad.
  • Presentar los productos en los tiempos requeridos y bajo los términos de calidad establecidos por la OIM.
  • Ejecutar de forma oportuna las actividades relacionadas con la implementación de la consultoría.
  • Trabajo con base en resultados: desarrollar cada acción enfocada en obtener resultados de calidad, dentro de una planificación estipulada y comprometido con lograr los resultados acordados.

Aspectos operativos

  • La persona consultora se compromete a atender las reuniones de coordinación que el funcionario referente de la Dirección General de Protección Civil (DGPC) estime necesarias para la buena organización y ejecución de la consultoría.
  • Establecer la programación de actividades de la consultoría en coherencia con las actividades propias del personal de la DGPC
  • Presentar con anticipación los requerimientos de convocatorias y recursos necesarios para las jornadas de trabajo.
  • Presentar las evidencias de la realización de las actividades que la OIM y la DGPC estimen necesarias.
  1. Education, Experience and/or skills required

Podrán participar en la oferta de servicios para llevar a cabo la consultoría, personas consultoras dedicadas a la investigación, que demuestren la experiencia y conocimiento de los temas, metodologías, entre otros, a través de atestados, consultorías previas realizadas, cartas de referencia, formación académica de sus integrantes, entre otros.

Educación

  • Profesional de las ciencias sociales o ingeniería, preferiblemente con postgrado en alguna rama relacionada con la gestión de riesgos de desastres.

Experiencia

  • Experiencia comprobable en el desarrollo de consultorías similares a los planteados en los presentes términos de referencia.
  • Experiencia en diseño y elaboración de instrumentos de planificación.
  • Experiencia de trabajo con instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y otros actores estratégicos.
  • Experiencia comprobada en trabajos relacionados con aspectos institucionales de los Sistemas Nacionales de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres.
  1. Travel required

La consultoría se desarrollará en la ciudad de San Salvador, de presentarse la necesidad de trasladarse a lo interno del país, la persona consultora deberá asumir los gastos relacionados.

  1. Competencies

La posición debe demostrar las siguientes destrezas técnicas y personales:

Personales

  • Genera un entorno respetuoso, libre de acoso y represalias, y promueve la prevención de la explotación y el abuso sexual (PSEA)
  • Cumple con los requisitos de plazos y calidad para los productos esperados.
  • Supervisa el trabajo propio para corregir errores y es flexible ante sugerencias u oportunidades de mejora.
  • Interactúa eficazmente con funcionarios gubernamentales de nivel apropiado en asuntos relacionados con asuntos de migración sustantivos y el trabajo de la OIM.
  • Incorpora las necesidades, perspectivas e inquietudes relacionadas con el género y promueve la participación equitativa de los géneros.
  • Trata a todos los colegas con respeto y dignidad.

Comunicación

  • Se comunica claramente y escucha los comentarios sobre los cambios de prioridades y procedimientos.
  • Escribe de manera clara y efectiva, adaptando la redacción y el estilo a la audiencia deseada.
  • Escucha con eficacia y se comunica claramente.

Organización

  • Establece objetivos claros y alcanzables consistentes con las prioridades acordadas para uno mismo.
  • Organiza y documenta el trabajo para permitir la entrega planificada y no planificada.
  • Busca activamente nuevas formas de mejorar los productos.
  • Desarrolla proactivamente nuevas formas de resolver problemas.

Trabajo en equipo

  • Contribuye activamente a un ambiente de equipo efectivo, colegiado y agradable.
  • Otorga crédito a donde se debe el crédito.
  • Busca aportes y opiniones de otros.
  • Apoya e implementa activamente las decisiones finales del grupo.

Otros requerimientos

  • Contar con un seguro médico. La persona consultora adquirirá su propia póliza de seguro para soporte de gastos médicos y/o de accidentes personales que le cubran estas eventualidades mientras dure la consultoría. OIM no asume responsabilidad por algún accidente que pudiera sufrir, ya que el contrato de consultoría no supone relación patronal de ningún tipo.
  • La persona consultora deberá presentar certificado de vacunación contra COVID-19, con las dosis correspondientes.

How to apply

  1. Recepción de ofertas

La oferta deberá contener

  • Una nota con expresión de interés, que explique en detalle información sobre: experiencia profesional, formación académica, conocimientos y habilidades adquiridas relevantes para el desarrollo de la consultoría (no mayor a dos páginas).
  • Hoja de Vida del/la aplicante (no mayor a dos páginas).
  • Una propuesta técnica y financiera que especifique detalladamente la metodología a emplear y el cronograma de trabajo propuesto para cumplir con los objetivos de la consultoría.

Indicaciones para la presentación de la oferta

  • La oferta junto a los documentos listados deberá enviarse al correo [email protected]
  • Favor indicar en asunto: Consultoría para elaboración de la Estrategia de Recuperación de la DGPC
  • Para consultas sobre la consultoría, favor remitirla al correo [email protected] indicando en el asunto del correo el nombre de la consultoría.
  • La fecha y hora límite de recepción de ofertas es, hasta las 17:00 horas del 23 de enero de 2023. La fecha límite para consultas es el 16 de enero de 2023.

IMPORTANTE

Por favor tener en cuenta:

  • Solo se considerarán las aplicaciones que cumplan con el perfil exigido. Serán contactados únicamente las personas consultoras preseleccionadas.
  • No se considerarán aquellas aplicaciones recibidas en fecha posterior o que no especifiquen el nombre de la convocatoria.
  • Esta convocatoria está abierta únicamente a ciudadanos de la República de El Salvador que se encuentren en territorio nacional.
April 2024
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930