GUATEMALA – SVN2022/021 GT Asistente de Comunicaciones (Diseño gráfico y edición) – IRM At International Organization for Migration


Special Vacancy Notice

Abierto a candidatos Internos y Externos

Título de la Posición

:

Asistente de Comunicaciones (Diseño gráfico y edición)

Lugar de Trabajo

:

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Clasificación

:

General Service, Grado G5

Tipo de contrato

:

Contrato Especial de Corta Duración con Grado, 6 meses con posibilidades de extensión

Fecha estimada de inicio

:

Lo antes posible

Fecha de cierre

:

20 de diciembre de 2022

Código de referencia

:

SVN2022/021 GT – EXT

Establecida en 1951, la OIM es una Organización Relacionada de las Naciones Unidas y, como agencia líder de las Naciones Unidas en el campo de la migración, trabaja en estrecha colaboración con socios gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. La OIM se dedica a promover la migración humana y ordenada para el beneficio de todos. Lo hace brindando servicios y asesoría a gobiernos y migrantes.

La OIM está comprometida con un entorno diverso e inclusivo. Los candidatos internos y externos son elegibles para postularse a esta vacante. A los efectos de la vacante, los candidatos internos se consideran candidatos primarios.

Contexto:

La OIM, creada en 1951, es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. La labor de la OIM consiste en cerciorarse de una gestión ordenada y humana de la migración; promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios: y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan, ya se trate de refugiados, de personas desplazadas o desarraigadas.

El programa “Respuestas Integrales sobre Migración de Centroamérica” (IRM) es un acuerdo de cinco años (21 de febrero de 2020 al 20 de febrero de 2025) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) que permitirá a la OIM abordar las brechas y desafíos de la reintegración sostenible y la migración irregular en la región mejorando los servicios de integración o relacionados con la reintegración (protección, atención psicosocial, servicios de referencia, capacitación, certificación de estudios, entre otros) a nivel individual, comunitario y estructural.

Basándose en buenas prácticas y lecciones aprendidas que la OIM logró ayudando a personas migrantes durante proyectos anteriores (2014-2019) en El Salvador, Guatemala y Honduras, a través del proyecto IRM, la OIM continuará apoyando a los gobiernos de Centroamérica en el fortalecimiento de las capacidades nacionales para soluciones sostenibles. Tomando en cuenta no solo en enfoques integrados multisectoriales, sino también en disminuir las brechas identificadas durante las experiencias anteriores y adaptar nuevos lineamientos para cada contexto.

El objetivo general del programa IRM es reducir la migración irregular desde Centroamérica, contribuyendo a una migración segura, ordenada y regular. El alcance geográfico de la actividad incluye seis países de Centroamérica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá y Belice.

Bajo la supervisión del oficial subregional de comunicaciones (IRM), el/la asistente de comunicaciones se encargará del diseño gráfico y la edición de materiales de visibilidad, así como la producción de videos, fotografías entre otros para el programa IRM en Guatemala.

Funciones y Responsabilidades:

  1. Apoyar la implementación y monitoreo de las actividades de comunicaciones del programa IRM en Guatemala, de acuerdo con los planes de trabajo y las líneas de acción establecidas en coordinación con el coordinador nacional y el coordinador subregional de comunicaciones.
  2. Apoyar en la grabación y edición de videos institucionales y promocionales, así como de historias de vida de personas beneficiarias en el marco del programa IRM de la OIM en Guatemala.
  3. Apoyar en el desarrollo del diseño gráfico de materiales de visibilidad del programa IRM, en constante coordinación con el equipo del IRM en Guatemala, así como en coordinación con el oficial subregional de comunicaciones.
  4. Implementar actividades de cobertura y monitoreo de las actividades de comunicación del programa IRM de la OIM en Guatemala, así como escribir, elaborar, editar y difundir información pública sobre las actividades del programa IRM de la OIM en Guatemala, para notas de prensa, sitios web y medios sociales. Apoyar en la organización, logística y coordinación de eventos del programa IRM, misiones en campo, eventos, entre otros, dentro o fuera del país para la implementación de actividades del proyecto conforme a las normativas de OIM.
  5. Asistir la ejecución de campañas de comunicación y visibilidad del programa IRM de la OIM en Guatemala, así como en la comunicación interna y organizacional del programa IRM de la OIM en Guatemala.
  6. Apoyar en el cumplimiento, preparación, seguimiento y archivo de procesos administrativos y financieros del programa relacionados a procesos de comunicaciones, cotizaciones, requisiciones de compra (PR, por sus siglas en inglés), documentos de sustento, solicitudes de pago (RFP, por sus siglas en inglés), reportes, minutas de actividades y/o reuniones entre otras, para el desarrollo de las actividades de comunicaciones del programa.
  7. Asistir la comunicación interna y organizacional del programa IRM de la OIM en Guatemala.
  8. Identificar de manera proactiva y creativa nuevas acciones y herramientas de comunicación que se alineen a los objetivos comunicacionales del programa IRM de la OIM en Guatemala.
  9. Producir e implementar un flujo constante de contenidos en forma de historias de interés humano, fotografías y clips de vídeo para una audiencia nacional e internacional.
  10. Mantener líneas directas de comunicación y retroalimentación, así como apoyar en la preparación y redacción de informes ejecutivos reportes en estrecha vinculación con el coordinador nacional de proyecto.
  11. Todas las actividades que en el marco de sus funciones le sean solicitadas de acuerdo con su experiencia y capacidad.

Experiencia y Calificaciones requeridas

Educación

  • Estudios Universitarios en Diseño Gráfico, Periodismo o Comunicaciones de una institución académica acreditada con 3 años de experiencia profesional relevante o
  • Certificado de educación secundaria con 5 años de experiencia profesional relevante.

Experiencia

    • Por lo menos tres años de experiencia en diseño gráfico, comunicaciones, relaciones públicas o periodismo. – Experiencia en fotografía y producción audiovisual – Experiencia en relaciones con los medios – Experiencia en gestión de redes sociales – Experiencia en organización y gestión de eventos. – Experiencia en comunicaciones o relaciones públicas para organizaciones. – Experiencia en el desarrollo e implementación de campañas de comunicación. – Experiencia de trabajo con la cooperación internacional y organizaciones humanitarias internacionales.

Habilidades

    • Excelentes habilidades de diseño gráfico y edición de videos. – Habilidades en organización y gestión de eventos. – Experiencia en comunicaciones con enfoque de género, derechos humanos y multiculturalidad serán una ventaja.

Idiomas

    • Español (Fluido hablado y escrito) – Inglés fluido (Será una ventaja)

Competencias Requeridas

Se espera que el titular manifieste los siguientes valores y competencias:

Valores

• Inclusión y respeto por la diversidad: Respeta y promueve las diferencias individuales y culturales. Apoya la diversidad y la inclusión donde sea posible.

• Integridad y transparencia: Mantiene estándares éticos altos y actúa de forma consistente con los principios y reglas organizacionales y las pautas de conducta.

• Profesionalismo: Demuestra habilidad para trabajar de manera compuesta, competente y comprometida, mostrando buen juicio al enfrentar sus desafíos diarios. • Trabajo en equipo: desarrolla y promueve la colaboración efectiva dentro y entre las unidades para lograr objetivos compartidos y optimizar los resultados.

Competencias básicas – indicadores de comportamiento nivel 1

• Entrega de resultados: mejora y entrega resultados de calidad de manera oportuna y orientada al servicio; orientada a la acción y comprometida con el logro de resultados acordados.

• Gestionar y compartir el conocimiento: busca continuamente aprender, compartir conocimientos e innovar.

• Rendición de cuentas: asume la responsabilidad de lograr las prioridades de la Organización y asume la responsabilidad de la acción propia y el trabajo delegado.

• Comunicación: fomenta y contribuye a una comunicación clara y abierta; explica asuntos complejos de forma informativa, inspiradora y motivadora.

IMPORTANTE:

Cualquier oferta realizada al candidato en relación con este aviso de vacante está sujeta a confirmación de fondos.

El nombramiento estará sujeto a la certificación de que el candidato esta médicamente apto para trabajar, cuenta con los permisos de trabajo y residencia y las autorizaciones de seguridad requeridas.

How to apply

Cómo aplicar:

Candidatos/as externos que cumplen con las calificaciones requeridas deberán presentar su Hoja de Vida (máximo 2 páginas), Personal History Form (formulario adjunto) y una carta de interés a: [email protected] indicando el número de referencia de la convocatoria. Serán contactados únicamente los candidatos preseleccionados. Fecha límite para aplicar a esta vacante es el 20 de diciembre de 2022.

Para más información, por favor referirse a https://redhum.org/vacantes

Para considerar la candidatura válida, OIM sólo acepta documentación que cumpla con el perfil exigido y completo (Hoja de vida y carta de motivación)

No se considerarán aquellas aplicaciones recibidas en fecha posterior o que no especifiquen el nombre de la convocatoria.

Sólo se contactará a los candidatos que cumplan con el perfil requerido. El adjunto no debe tener un peso mayor a 2MB.

Período de publicación

6.12.2022 al 20.12.2022

April 2024
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930