Job Recruitment

ESPECIALISTAS TÉCNICOS PARA FORTALECIMIENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN UGELES TRUJILLO, Lima, Peru At United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization


Parent Sector: Field Office

Duty Station: Lima

Job Family: Education

Type of contract: Non Staff

Duration of contract: From 1 to 6 months

Recruitment open to: External candidates

Application Deadline ( Midnight Paris Time ): 11 – MAY – 2023 ( EXTENDED )

UNESCO Core Values: Commitment to the Organization, Integrity, Respect for Diversity, Professionalism

BACKGROUND

The Multi-Year Resilience Program called “ Promoting inclusive education with equal opportunities for migrant children and youth and refugees and host communities in Peru ”, now called the Multi-Year Inclusive Education Program + DIVERSITY, it is implemented in partnership with UNICEF, RET Americas and World Vision. UNESCO implements two components of the program: a ) the training process for managers and teachers and b ) the generation of data and evidence for evidence-based decision-making ( information and knowledge management ).

Within the framework of the second component, UNESCO Peru promotes the strengthening of the information systems of the decentralized educational management bodies ( IGED ), the dissemination of good educational practices and the generation of evidence for decision makers to guide the definition of policies, educational programs and projects in favor of the migrant and refugee population, It is within the framework of the strengthening of information systems that it is planned to technically assist the IGED teams linked to the information systems.

En un diagnóstico realizado por la UNESCO sobre los sistemas de información en los IGED, se constató las limitaciones que tienen los equipos para generar oportunamente información en torno al acceso, permanencia y aprendizaje de las y los estudiantes migrantes y refugiados, y usarla para la planificación, organización y gestión del servicio educativo en función de las características y necesidades de los sujetos de derecho y la diversidad del territorio y la población estudiantil.

Las causas se encuentran relacionado con el manejo de herramientas, el tiempo destinado para lograr información diversificada, así como las condiciones en las que realiza el trabajo el especialista entre otras, en tal sentido se requiere contar con los servicios de asistentes técnicos para apoyar a las UGEL 02 y 03 de Trujillo en el fortalecimiento de los sistemas de información a través de la identificación de necesidades y cuellos de botella en el recojo, procesamiento, generación y difusión de datos e información; a través del diseño y desarrollo de herramientas y productos acordes a las necesidades de mejora de cada UGEL.

OBJETIVOS

Brindar asistencia técnica a los funcionarios y especialistas del área de sistemas de información de las UGEL 02 y 03 de Trujillo para el fortalecimiento en el uso de los sistemas de información que contribuyan a la gestión y administración de datos, capitalización y aprovechamiento de la información disponible para la toma de decisiones basada en la evidencia.

PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

Para el cumplimiento del objetivo y el logro de los productos el/la profesional tendrá bajo su responsabilidad las siguientes actividades: Sobre el diagnóstico del estado de los sistemas de información de la IGED y la ruta de asistencia técnica

Revisar el diagnóstico realizado por la UNESCO e identificar diversas fuentes de información que cuenta la UGEL que permita clarificar las limitaciones que tienen para la generación y uso de información de la población migrante y refugiada.

Coordinar con el especialista asignado por las UGEL y el socio responsable del ámbito de atención para la definición de las áreas de mejora y la ruta de la asistencia técnica. En caso de Trujillo, World Vision y Save The Children

Definir las áreas de mejora en los sistemas de información con el equipo encargado de los sistemas de información en la UGEL asignada.

Desarrollar 01 taller presencial dirigido a los especialistas. Este taller tiene como objetivo sensibilizar en el uso, análisis y visibilización de la información diversificada y en especial de la población migrante o refugiada.

Elaborar presentaciones para ser socializados con la instancia o unidad responsable de los sistemas de información de la IGED en el marco de la ruta de asistencia técnica acordada.

Informarse y llevar registro de las normativas y orientaciones que el MINEDU emite con relación a los sistemas de información a nivel regional y local.

.

Sobre los productos y herramientas a producir

Identificar mensualmente las necesidades de información en la UGEL en acceso, permanencia y aprendizaje de los estudiantes migrantes y refugiados a través de las coordinaciones permanentes con los especialistas vinculados con sistemas de información.

Asistir en la elaboración de análisis y reportes locales mensuales sobre la demanda y la prestación del servicio educativo existente en coordinación con organizaciones venezolanas instaladas en el ámbito, si fuera el caso.

Sensibilizar sobre la importancia de visibilizar los datos e información desagrada por nacionalidad, discapacidad, sexo, concentración territorial y otras variables que den cuenta de la atención a la diversidad en IIEE de la EBR.

Identificar en los sistemas de información de la UGEL las áreas de mejora en el recojo, registro, procesamiento y análisis, generación de reportes y difusión de información que dé cuenta del acceso, matricula, repetición, deserción, traslados, estudiantes sin vacante, uso de vacantes en el año escolar, apertura de vacantes en las IIEE y otras que el consultor priorice a nivel de UGEL con el nivel de desagregación referido.

Diseñar y elaborar, por lo menos 4 instrumentos o herramientas (Power bi, PPT Tablas dinámicas etc.) que den soporte técnico a las áreas pedagógica, de planeamiento o gestión de la información en acceso, permanencia o aprendizajes de los estudiantes migrantes o refugiados.

Asistencia técnica en la organización, desarrollo y análisis de la información sobre acceso, permanencia o aprendizajes para ser presentadas en actividades, reuniones, talleres y otros eventos que contribuyan a la visibilización de información de estudiantes migrantes o refugiados.

Generación de reportes que den cuenta del análisis del acceso, matricula, repetición, deserción, traslados de estudiantes que quedaron sin vacante y otros que se prioricen a nivel de la UGEL.

Coordinar con las diversas áreas usuarias de información en la UGEL

Coordinación con otros consultores del Programa +Diversidad en campo para la articulación y capitalización de las actividades en terreno.

Otras actividades acordadas con la coordinación del programa + Diversidad UNESCO y la coordinación del Sector Educación.

COMPETENCIES (Core / Managerial)

Accountability (C)

Communication (C)

Planning and organizing (C)

Teamwork (C)

For detailed information, please consult the UNESCO Competency Framework .

PRODUCTOS

Producto 1

Diagnóstico de limitaciones y potencialidades de los sistemas de información en materia de acceso, permanencia y aprendizajes de los estudiantes migrantes.

Estado del proceso de los sistemas o mecanismos para el acceso y matrícula de los estudiantes venezolanos.

Presentación de la base de datos que identifica a los estudiantes migrantes venezolanos dentro y fuera del sistema educativo en el territorio.

Plan de trabajo a realizar en el periodo del servicio.

Presentación (PPT) de la ruta acordada con el Área usuaria teniendo en cuenta los tiempos de la consultoría, evidenciando los hitos.

Producto 2

Presentación de la base de datos actualizada que identifica a los estudiantes migrantes venezolanos en el territorio.

Informe sobre el taller dirigido al personal de la UGEL sobre la necesidad de visibilizar datos que den cuenta de la atención a la diversidad en IIEE de la EBR.

Presentación de las herramientas y productos desarrollados e implementados en el marco de las acciones de mejora del uso de los sistemas de información de la UGEL en acceso, matricula, repetición, deserción, traslados, estudiantes sin vacante (visibilizando a la población venezolana y con discapacidad), uso de vacantes en el año escolar, apertura de vacantes en las IIEE y otras que el consultor priorice a nivel de UGEL con el nivel de desagregación referido.

Presentación de un reporte sobre la información que maneja el SIAGIE en torno al ámbito de la UGEL, sobre acceso de la población migrante y refugiada.

Presentación de los reportes mensuales presentados a la UGEL sobre los cambios y actualizaciones en los sistemas de información del MINEDU.

Producto 3

Reporte mensual de la matricula, repetición, deserción, traslados, estudiantes sin vacante (visibilizando a la población venezolana y con discapacidad), uso de vacantes en el año escolar, apertura de vacantes en las IIEE y otras que el consultor priorice a nivel de UGEL con el nivel de desagregación referido.

Herramientas y productos desarrollados e implementados en la UGEL atendiendo la mejora de los sistemas de información que dan cuenta del acceso, matricula, repetición, deserción, traslados, estudiantes sin vacante (visibilizando a la población venezolana y con discapacidad), uso de vacantes en el año escolar, apertura de vacantes en las IIEE y otras que el consultor priorice a nivel de UGEL con el nivel de desagregación referido.

Presentación de un reporte sobre la información que maneja el SIAGIE en torno al ámbito de la UGEL, sobre permanencia de la población migrante y refugiada

Presentación de los reportes mensuales presentados a la UGEL sobre los cambios y actualizaciones en los sistemas de información del MINEDU.

.

Producto 4

Guía (versión preliminar) para la generación de reportes priorizando aquellas necesidades de información más solicitadas.

Reporte mensual de la matricula, repetición, deserción, traslados, estudiantes sin vacante (visibilizando a la población venezolana y con discapacidad), uso de vacantes en el año escolar, apertura de vacantes en las IIEE y otras que el consultor priorice a nivel de UGEL con el nivel de desagregación referido.

Herramientas y productos desarrollados e implementados en la UGEL atendiendo la mejora desarrollada en el uso de los sistemas de información en el acceso, matrícula, repetición, deserción, traslados, estudiantes sin vacante (visibilizando a la población venezolana y con discapacidad), uso de vacantes en el año escolar, apertura de vacantes en las IIEE y otras que el consultor priorice a nivel de UGEL con el nivel de desagregación referido.

Producto 5

Guía (versión final) para la generación de reportes priorizando aquellas necesidades y uso de información más solicitadas.

Reporte mensual del análisis de la matricula, repetición, deserción, traslados, estudiantes sin vacante (visibilizando a la población venezolana y con discapacidad), uso de vacantes en el año escolar, apertura de vacantes en las IIEE y otras que el consultor priorice a nivel de UGEL con el nivel de desagregación referido.

Presentación de las herramientas y productos desarrollados en el marco de las acciones de mejora del uso de los sistemas de información de la UGEL atendiendo el fortalecimiento de los sistemas de información en acceso, matrícula, repetición, deserción, traslados, estudiantes sin vacante (visibilizando a la población venezolana y con discapacidad), uso de vacantes en el año escolar, apertura de vacantes en las IIEE y otras que el consultor priorice a nivel de UGEL con el nivel de desagregación referido.

Producto 6

Reporte mensual de la matrícula, repetición, deserción, traslados, estudiantes sin vacante (visibilizando a la población venezolana y con discapacidad), uso de vacantes en el año escolar, apertura de vacantes en las IIEE y otras que el consultor priorice a nivel de UGEL con el nivel de desagregación referido.

Presentación de las acciones de mejora logrados en los sistemas de información en el marco del plan de asistencia técnica, identificando lecciones aprendidas y recomendaciones para la sostenibilidad de la mejoras logradas.

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

Por favor tome en cuenta que todos los candidatos deben completar una solicitud en línea proporcionando información completa y precisa. Para postular, por favor visite la página web Careers UNESCO.

La selección de los candidatos se basa en los requisitos del anuncio de la vacante y puede incluir pruebas y/o evaluaciones, así como también una entrevista de evaluación de competencias.

La UNESCO utiliza tecnologías de la comunicación como video o teleconferencias, mensajes por correo electrónico, entre otros.

REQUISITOS

Educación

Licenciado o bachiller de las facultades de Ciencias Sociales, Estadística, Económica, Gestión o Administración o carreras afines.

Experiencia Laboral

Experiencia de tres o más años en su profesión.

Experiencia de un año de haber trabajado con sistemas de información o manejo de base de datos en temas educativos.

Experiencia de tres o más años en la gestión de datos o gestión de información de programas, proyectos, actividades sociales, académicas o de responsabilidad social.

Experiencia de dos o más años en asistencia técnica a instancias descentralizadas en el marco de proyectos de desarrollo social o de cooperación internacional. Si la experiencia fue en el sector educación será considerada un plus.

Conocimiento intermedio de Power BI.

Idiomas

Español (nivel de idioma nativo)

Domicilio

Se tendrá especial consideración a los/as candidatos/as que tengan residencia en Trujillo.

DURACIÓN

El contrato tendrá una duración de 6 meses. La contratación no contempla expectativas de renovación o conversión a otro tipo de contrato ni incluye cobertura por servicios de atención médica.

POSTULACIÓN A LA CONVOCATORIA

Los/las profesionales interesados/as en participar en la convocatoria deberán: 1. Descargar y completar el formato de postulación aquí . 2. Adjuntar el formato de postulación, que incluye en un solo documento PDF: a) CV personal, b) Employment History Form

Solamente serán contactadas las personas que pasen la primera fase de evaluación.

Footer

UNESCO applies a zero tolerance policy against all forms of harassment. UNESCO is committed to achieving and maintaining gender equality among all its officials in all positions and categories. Likewise, the organization is committed to achieving diversity among its collaborators in terms of gender, nationality and culture. Therefore, the candidacy of people belonging to minority groups, indigenous groups, is encouraged, persons with disabilities and nationals of Member States who are underrepresented ( latest update here ). All requests will be made with the highest level of confidentiality. Global mobility is required for officials appointed to international positions.

UNESCO does not charge fees at any stage of the recruitment process.

CLICK TO APPLY

April 2024
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930