Coordinador de Proyecto (AgTech Coop Academy), Home Based At Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO)


CALL FOR EXPRESSIONS OF INTEREST – VACANCY ANNOUNCEMENT : 2300944

Coordinador de Proyecto (AgTech Coop Academy)

Anuncio de trabajo : 29/mar/2023

Fecha de anulación de publicación : 19/abr/2023, 21:59:00

Organizational Unit : RLC

Tipo de puesto : Trabajo temporal

Tipo de Requisición : Consultores / PSA (suscriptores de acuerdos de servicios personales)

Nivel de Grado : N/A

Ubicación principal : Home-Based

Duración : 8 meses

Número de Puesto : N/A

La FAO intenta que haya diversidad de género, geográfica y lingüística entre su personal y sus consultores internacionales, a fin de atender de la mejor manera posible a los Estados Miembros de la Organización en todas las regiones.

  •  La FAO está comprometida con el logro de la diversidad en su fuerza de trabajo por lo que se refiere al sexo, la nacionalidad, el origen y la cultura.
  •  Se alienta a las mujeres, los nacionales de Estados Miembros insuficientemente o no representados y las personas con discapacidades que posean las cualificaciones necesarias a presentar sus solicitudes.
  •  Todas las personas que trabajan para la FAO deben cumplir las normas de integridad y conducta profesional más estrictas y defender los valores de la FAO.
  •  La FAO, en cuanto organismo especializado de las Naciones Unidas, aplica una política de tolerancia cero ante conductas incompatibles con su estatuto, sus objetivos y su mandato, en particular la explotación y el abuso sexuales, el acoso sexual, el abuso de autoridad y la discriminación.
  •  Todos los candidatos seleccionados se someterán a rigurosas comprobaciones de referencias y antecedentes.
  •  Todas las solicitudes se tratarán con la más estricta confidencialidad.

Marco organizativo

En junio de 2022, FAO aprueba su primera Estrategia para la Ciencia y la Innovación, adoptando la visión de “Un mundo libre del hambre y la malnutrición donde el potencial de la ciencia y la innovación se aproveche plenamente para superar desafíos complejos de naturaleza social, económica y medioambiental en los sistemas agroalimentarios de manera equitativa, inclusiva y sostenible a nivel mundial.”

Movilizada por esta visión, la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (FAO RLC) crea la Unidad de Ciencia e Innovación, con el objetivo de brindar soporte técnico especializado para la implementación exitosa de la estrategia en la región.

La Unidad de Ciencia e Innovación es un equipo pequeño, y un campo fértil para personas que disfrutan de las etapas tempranas de proyectos y programas innovadores. Buscamos personas motivadas y autónomas, con capacidades profundas tanto para idear como para implementar ágilmente nuevos conceptos, ejercer más de una función, saber cuándo y cómo delegar, y trabajar con complicidad de equipo en un contexto de constante cambio que demanda adaptación continua

Dependencia jerárquica

El Coordinador(a) de Proyecto (AgTech Coop Academy) estará bajo la supervisión directa del Oficial de Ciencia e Innovación de la Representación de la FAO en América latina y el Caribe, en coordinación con la Líder de Programas Regionales, y en alineamiento con los equipos liderados por la Chief Scientist y el Chief Innovation Officer de la Sede de la FAO en Roma.

Campo de especialización

El Coordinador(a) de Proyecto (AgTech Coop Academy) gestionara el desarrollo e implementación de una incubadora virtual de negocios enfocada en las etapas tempranas de la construcción de Cooperativas AgTech (AgTech Coops), emprendimientos cooperativos de base tecnológica que ofrecen productos y servicios a pequeños productores agrícolas.

Nuestro objetivo estratégico es identificar, sensibilizar, atraer y desarrollar las competencias de jóvenes innovadores de origen rural para idear, diseñar, construir y ofrecer soluciones tecnológicas de alto impacto para el desarrollo de sus propias comunidades. Con ese fin, el programa les ofrecerá guías, cursos, seminarios, talleres, mentorías, coaching, y gestión de comunidad; facilitando el aprendizaje colectivo y cultivando maestría en la aplicación práctica de metodologías agiles; tales como Design Thinking, Business Model Generation, Customer Development, Lean Startup y Lean Co-op; para la construcción de emprendimientos rurales innovadores de alto impacto social y ambiental.

La misión no es modernizar cooperativas agrícolas existentes. La misión es fomentar la creación de un nuevo vehículo de comercialización de tecnológica, construida desde las fortalezas y motivación intrínseca de jóvenes innovadores de origen rural, y poniendo en valor las virtudes complementarias del modelo cooperativo y las metodologías agiles, para responder a las necesidades insatisfechas de los pequeños productores agrícolas de su comunidad.

Tareas y responsabilidades

Bajo el liderazgo del Oficial de Ciencia e Innovación, el Coordinador(a) de Proyecto: AgTech Coop Academy estará a cargo de las siguientes labores:

  •  Coordinar el proyecto AgTech Coops Academy, coordinando con los otros miembros del equipo en FAO RLC, y poniendo en valor los servicios de incubación de la Oficina de Innovación de la Sede de la FAO en Roma, respondiendo a sus solicitudes con calidad y en los plazos indicados.
  •  Desarrollar los términos de referencia y documentación para la selección competitiva de un proveedor de servicios que acelere el desarrollo del programa.
  •  Desarrollar y promocionar la convocatoria para postulaciones, diseñando y promoviendo los medios de aplicación, identificando canales y socios para su difusión, y desarrollando y gestionando el proceso de evaluación y selección.
  •  Desarrollar y administrar el programa de incubación, incluyendo el desarrollo de contenidos y experiencias de aprendizaje, la creación y gestión de una red de asesores y mentores, y la coordinación de las operaciones del programa.
  •  Desarrollar contenidos para un curso E-learning que sintetice y difunda masivamente los contenidos de capacitación.
  •  Producir eventos relacionados con el programa, incluyendo talleres, bootcamps, webinars, pitch sessions y otras actividades relevantes.
  •  Gestionar el proceso de evaluación y aprendizaje (“build-measure-learn”), incluyendo el desarrollo, monitoreo y análisis de indicadores de gestión y resultados, y la comunicación de los aprendizajes en presentaciones e informes.
  •  Gestionar la comunidad de jóvenes innovadores rurales, diseñando e implementando una estrategia para construir, crecer y mantener sus números y participación a largo plazo.
  •  Participar en actividades de promoción y movilización de recursos para garantizar la continuidad, mejora y escalabilidad del programa.

LOS CANDIDATOS SERÁN EVALUADOS CON ARREGLO A LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

Requisitos mínimos

  •  Título universitario en disciplinas ligadas a la ciencia, tecnología o innovación agroalimentaria o disciplinas relevantes a la comercialización de sus productos. Las carreras incluyen, pero no están limitadas a agronomía, zootécnica, biotecnología, ciencia y tecnología de la alimentación, ciencias ambientales, agro-negocios, administración de empresas, innovación y emprendimiento, gestión de innovación, gestión tecnológica, y otros.
  •  3 años de experiencia laboral en programas de desarrollo, innovación, y/o emprendimiento
  •  Conocimiento práctico del español (Nivel C) y conocimiento limitado de inglés (Intermedio – nivel B) que le permita interacción en forma escrita, así como la lectura y redacción de documentos técnicos. Para PSA puede exigirse solo un idioma de nivel C.

Competencias fundamentales de la FAO

  •  Enfoque basado en los resultados
  •  Trabajo en equipo
  •  Comunicación
  •  Establecimiento de relaciones eficaces
  •  Intercambio de conocimientos y mejora continua

Aptitudes técnicas/funcionales

  •  Deseable dominio de español, y Nivel C (Avanzado) de inglés.
  •  Dominio en la gestión de proyectos de alta complejidad, con la habilidad de identificar, enlistar y gestionar el talento de otros profesionales hacia productos de alta calidad bajo presupuestos y plazos establecidos.
  •  Dominio teórico y práctico de herramientas y metodologías de innovación como Design Thinking, Business Model Generation, Customer Development, Lean Startup, Agile, y otros.
  •  Facilidad para el diseño, implementación y evaluación de programas de emprendimiento e innovación
  •  Habilidades didácticas para transformar contenidos muy técnicos a un lenguaje y formato más accesible y aplicable. Deseable experiencia en desarrollo de contenidos educativos o en capacitación
  •  Deseable familiaridad con el emprendimiento cooperativo
  •  Deseable familiaridad con el contexto rural Latino Americano, en especial con jóvenes rurales.

Se hace notar que todos los candidatos deberían adherirse a los valores de la Organización de compromiso con la FAO, respeto hacia todos e integridad y transparencia.

INFORMACIÓN ADICIONAL

  •  La FAO no cobra tasas en ninguna etapa del proceso de contratación (solicitud, entrevista, tramitación).
  •  Las solicitudes incompletas no se tendrán en cuenta. Si necesita ayuda, contacte con: [email protected].
  •  Las solicitudes recibidas después del vencimiento del plazo de presentación de solicitudes no se aceptarán.
  •  Le informamos que la FAO solo considerará los títulos o credenciales académicos obtenidos en una institución de enseñanza incluida en la Base de datos mundial sobre educación superior, la cual es una lista mantenida por la Asociación Internacional de Universidades (IAU)/UNESCO. La lista puede ser consultada en: www.whed.net/
  •  Para obtener información acerca de otras oportunidades de trabajo visite el sitio web de la FAO sobre empleo: http://www.fao.org/employment/home/es/.

_

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Si desea presentar una solicitud, vaya al sitio web de contratación de la FAO ( Empleo en la FAO) y complete su perfil en línea. Las solicitudes incompletas no se tendrán en cuenta. Solo se considerarán las solicitudes recibidas a través del portal de contratación. Aconsejamos a los candidatos que presenten su solicitud con antelación suficiente al vencimiento del plazo. Si necesita ayuda, contacte con: [email protected].

CLICK TO APPLY 

April 2024
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930