Consultoria para la evaluación final del “Programa Retorno y Reintegración: Acciones de Reintegración Esenciales para la Construcción de la Paz” At International Organization for Migration


Términos de Referencia para la evaluación final del

“Programa Retorno y Reintegración: Acciones de Reintegración Esenciales para la Construcción de la Paz en El Salvador”

Abierto a personas naturales y personas jurídicas

1. ANTECEDENTES

La firma de los Acuerdos de Paz en 1992 colocó a El Salvador en una transición hacia la consolidación de la institucionalidad democrática bajo un sistema de Estado de Derecho y respeto a los derechos humanos. Veintisiete años después, El Salvador enfrenta importantes desafíos en materia de seguridad y migración. Cambios inminentes en las leyes y políticas migratorias de los principales países de tránsito y destino de las personas migrantes salvadoreñas podrían alterar dinámicas históricas de movilidad humana con importantes consecuencias económicas y sociales.

La Republica de El Salvador cuenta con una población 6,765.753 habitantesi. Cuenta con una de las poblaciones migrantes proporcionalmente más grandes de la región., se estima que es un país de origen y retorno, pero a la vez de tránsito y destino. En el año 2020 hubo 10,840 personas retornadas a El Salvador que provenían de los países de Estados Unidos (72.1%), México (26.2%) y de otros países (1.7%). Entre los migrantes retornados el 83.5% fueron hombres, 16.5% mujeres, el 58.4% niños y el 41.6% eran niñas.ii

De la participación del PBF en El Salvador

El Fondo para la Consolidación de la Paz (PBF, por sus siglas en inglés), establecido en 2006, es una herramienta flexible de consolidación de la paz que apoya los objetivos más amplios de consolidación de la paz de las Naciones Unidas en los países en riesgo de recaer en el conflicto.

En el año 2017, en línea con el apoyo del Secretario General al proceso de diálogo en El Salvador y el llamado de la Presidencia de la República para alcanzar una “segunda generación de acuerdos de paz”, el PBF aprobó una primera intervención en apoyo a la agenda de sostenimiento de paz.

Del Programa Retorno y Reintegración: Acciones de Reintegración Esenciales para la Construcción de la Paz en El Salvador.

El Programa Conjunto tiene como objetivo fortalecer los mecanismos institucionales de atención, protección y reintegración a la población migrante retornada o en riego de migrar irregularmente, personas desplazadas, niñez, adolescencia y familias retornadas, por medio de iniciativas productivas, certificación de competencias laborales, intermediación laboral, apoyo psicosocial, reinserción educativa y referencia de casos hacia servicios de atención diferenciada. Asimismo, el programa reconoce la importancia de brindar una atención integral para el retorno y la reintegración de la población migrante, personas desplazadas o en riesgo de migrar con la finalidad

2. DYGESTIC,2020

  1. OIM, cifras de personas retornadas.

de asegurar la sostenibilidad y continuidad de las acciones que permitan fomentar el arraigo, la resiliencia, el ejercicio de derechos y la reintegración de esta población.

Es importante señalar que, el programa aplico un fuerte enfoque de género, inclusión de jóvenes y consolidación de paz en todas sus intervenciones, lo que permitió fortalecer los mecanismos para la identificación, atención, protección y referencia de mujeres, niñez, poblaciones LGBTIQ+ y población con perfil de vulnerabilidad.

  1. PROPOSITO Y USO DE LA EVALUACIÓN

La evaluación del Programa Retorno y Reintegración: Acciones de Reintegración Esenciales para la Construcción de la Paz en El Salvador, tiene como propósito principal el aprendizaje y la rendición de cuentas. La evaluación ayudará a contar con evidencia sobre los resultados alcanzados planificados y no planificados, lo que ha funcionado y lo que no y por qué. De igual forma, la evaluación mostrará las lecciones aprendidas, así como las buenas prácticas que se han generado a través de la implementación del Programa, que pueden ser retomadas e implementadas por las agencias, socios y participantes en futuros programas.

3. OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA EVALUACION

  1. Objetivo Principal

Generar información útil, basada en evidencia sobre cómo y en qué medida el Programa Retorno y Reintegración: Acciones de Reintegración Esenciales para la Construcción de la Paz en El Salvador fortaleció las capacidades individuales, comunitarias e institucionales para la atención integral y diferenciada de las personas retornadas, en riesgo de migración irregular y con necesidades de protección.

Se evaluará los criterios de coherencia, relevancia, eficacia, eficiencia, sostenibilidad e impacto de la intervención del Programa en relación con el diseño y resultados alcanzados, así como los resultados no intencionales, identificando posibles consecuencias negativas y positivas derivadas de la intervención.

Objetivos Específicos

  • Mostrar las lecciones aprendidas y buenas prácticas, así como recomendaciones pertinentes para la construcción de programas de consolidación de paz.
  • Evaluar la coherencia y adecuación de la Teoría de Cambio.
  • Identificar las estrategias de implementación, los procesos y desempeño.
  • Identificar el valor agregado del PBF a los esfuerzos nacionales de consolidación la paz.
  • Identificar los aspectos innovadores del Programa.
  • Identificar la efectividad de la cooperación entre las agencias involucradas en el Programa en el abordaje coordinado de los problemas atendidos.
  • Identificar los efectos catalíticos que han derivado de la implementación del Programa.
  1. Alcance, temporalidad y objetivos del Programa
  2. Temporalidad para cubrir la evaluación

El periodo de la evaluación corresponde al tiempo de implementación del programa, de febrero de 2021 a febrero de 2023.

  1. Alcance Geográfico

El Programa ha sido implementado en los municipios de San Salvador, Metapán, Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana.

  1. Marco de resultados.

Con la finalidad de alcanzar el objetivo principal del programa, las tres agencias implementadoras concentraron sus esfuerzos en tres resultados que se desarrollaron en colaboración con las distintas instituciones de gobierno y otras partes interesadas:

    • Resultado 1: Consolidados los mecanismos de reintegración económica para población migrante retornada por medio de la dinamización del desarrollo económico y productivo con énfasis en mujeres y jóvenes. – Resultado 2: Los niños, niñas y adolescentes, grupos familiares y las personas retornadas o desplazadas tienen acceso a atención psicosocial diferenciada y consejería educativa para fortalecer el arraigo, la resiliencia y la reintegración. – Resultado 3: Las personas desplazadas, niñez y adolescencia retornada cuentan con mecanismos de atención con capacidades para ofrecer atención especializada integral a perfiles con necesidades de protección, de acuerdo con sus necesidades específicas.

La evaluación deberá compilar evidencia de que se han alcanzado los productos y la sinergia entre ellos para alcanzar el resultado global del programa través de la implementación de las actividades.

La evaluación se realizará para la totalidad del programa, tomando como base y referencia la matriz de resultados.

  1. Ejes transversales

Los niveles de análisis considerarán la efectividad en la incorporación de enfoques transversales en los progresos alcanzados y en el diseño del marco de resultados, incluyendo el enfoque de género y de derechos humanos.

Enfoque de género. La igualdad de género se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres, hombres, niñas y niños. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres serán iguales, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependerán de si nacen hombres o mujeres.iii

iii PNUD. Estrategia de Género 2014-2017

Para este Programa en específico y tal cual lo requiere el donante, al menos un 20% de los beneficiarios y actividades tienen que ser dirigidas al empoderamiento de mujeres o equidad de género. En este sentido, la evaluación deberá determinar la medida en que el Programa ha abonado al fortalecimiento, visibilidad y sostenibilidad de la atención diferenciada de las necesidades de mujeres y hombres migrantes retornadas o en riesgo de migrar. Además, se deberán identificar las acciones específicas, tanto en la formulación del Programa como en los resultados y productos obtenidos que fortalecieron la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, las debilidades o dificultades que se enfrentaron y las oportunidades de mejora en las mismas.

Enfoque de derechos humanos. Es la estrategia de implementación de los derechos humanos en la programación de las Naciones Unidas. Establece que la cooperación para el desarrollo debe contribuir al desarrollo de las capacidades de los “garantes de derechos” para cumplir con sus obligaciones y/o de los “titulares de derechos” de reclamar sus derechos.iv

La evaluación deberá determinar si el Programa promovió el reconocimiento y ejercicio de derechos de las personas migrantes retornadas y/o en riesgo de migrar, desarrolló capacidades que les permitan ejercer libertades individuales y generó un rol participativo en sus procesos de reintegración. De igual manera, se debe determinar la medida en que las instituciones gubernamentales encargadas de la atención de las personas migrantes fortalecieron su papel en la protección, garantía y restablecimiento de derechos.

  1. Beneficiarios.
  • Personas migrantes retornadas, desplazadas internos y/o en riesgo de migración irregular de los municipios de intervención seleccionados en San Salvador, Metapán, Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana, al menos 20% son mujeres.

4. METODOLOGIA DE LA EVALUACION

  1. Criterios y preguntas de la evaluación

CRITERIOS

Nivel Resultados

Coherencia (a nivel interno es la medida en que la intervención está alineada con los principios y estándares de la Cooperación Internacional para el Desarrollo; a nivel externo es la medida en que es complementaria

con otras intervenciones similares.)

  • ¿La intervención cumple con los principios de la Cooperación Internacional para el Desarrollo y los estándares de evaluación del Sistema de Naciones Unidas?
  • ¿El Programa Conjunto fue complementario y/o estuvo en coordinación con otros actores? ¿Esta coordinación logró efectos positivos o negativos en los resultados esperados?
  • ¿El proyecto tiene vinculación en sus objetivos, resultados y/o productos con marcos internacionales de desarrollo? (Ejemplo Marco de Cooperación de Naciones Unidas, Pacto Mundial de Migración, ODS, etc.
  • ¿El proyecto está alineado con los planes y prioridades del Gobierno de El Salvador?

iv UNEG. Integrating Human Rights and Gender Equality in Evaluations

CRITERIOS

Nivel Resultados

  • ¿Qué valor agregado ofrece la intervención respecto a intervenciones similares en el país?
  • ¿Se identifican sinergias y coordinación interagencial e intergubernamental en la implementación del proyecto y sus resultados?

Relevancia (medida en que los objetivos de una intervención son consistentes con las necesidades de los beneficiarios o del país, prioridades globales y políticas de socios y donantes).

  • ¿Es la teoría de cambio congruente y suficiente para alcanzar el resultado global del Programa Conjunto?
  • ¿El diseño del proyecto refleja que los indicadores y metas de la intervención son SMART?
  • ¿Es la formulación de la intervención relevante con respecto a las prioridades y planes nacionales?
  • ¿En qué medida la teoría de cambio y la estrategia ha sido apropiada para lograr los resultados esperados?
  • ¿Cómo el proyecto y los resultados esperados contribuyen a la construcción y consolidación de paz en El Salvador?
  • ¿En qué medida la intervención ha respondido a las necesidades e intereses de los diferentes grupos interesados, especialmente las personas retornadas?
  • ¿En qué medida la intervención consideró en su diseño, implementación y monitoreo las necesidades diferenciadas de las mujeres y hombres beneficiarios?
  • En qué medida la intervención ha incorporado en su estrategia la realización/fortalecimiento de las necesidades y capacidades de los titulares de derecho y los titulares de deberes?
  • ¿Cuáles son los logros más relevantes del programa que pueden destacarse?

Eficacia (medida en que se alcanzó o se espera alcanzar los objetivos de consolidación de paz de la intervención. Considere los diferentes niveles de resultados, así como el proceso).

  • ¿En qué medida el programa ha contribuido a la reintegración sostenible en entornos seguros y pacíficos de las personas migrantes retornadas?
  • ¿Se ampliaron o mejoraron los mecanismos de atención y reintegración para personas migrantes retornadas, la promoción de entornos seguros y la construcción de acuerdos de nación?
  • ¿Se promovió el abordaje o las acciones innovadoras de manera efectiva?
  • ¿La intervención aumentó el empoderamiento de las mujeres migrantes retornadas y su participación en el proceso de reintegración?
  • ¿Mejoró la calidad de la atención brindada por el Estado a las personas migrantes retornadas o en la creación de entornos seguros?
  • ¿Mejoraron o se ampliaron los mecanismos de reinserción productiva y de atención psicosocial de las personas migrantes retornadas?
  • ¿Las instituciones de seguridad y justicia construyeron entornos seguros en el marco del respeto a los derechos humanos?
  • ¿Mejoró la intervención los controles internos de las instituciones de seguridad y justicia?
  • ¿El programa Conjunto aumentó los acuerdos de nación para la reducción de brechas de desarrollo?
  • ¿En qué medida se han cumplido las metas trazadas?

Eficiencia (medida en que los recursos

  • ¿Están los recursos del Programa concentrados en las actividades que se

espera produzcan resultados significativos? ¿Se destinaron recursos

CRITERIOS

Nivel Resultados

económicos/insumos – fondos, tiempo, etc.- se convierten en resultados)

específicos para atender las necesidades de los grupos de mujeres, LGTBIQ+ y/o otros grupos tradicionalmente excluidos?

  • ¿En qué medida la colaboración entre las Agencias del SNU y otros actores multilaterales y bilaterales ha facilitado el proceso y abordaje coordinado de los problemas atendidos?
  • ¿Hubo acciones de las agencias o las instituciones contraparte financieras o no financieras que fortalecieran los resultados de la intervención fuera del diseño de esta? ¿cuáles fueron los efectos alcanzados?
  • ¿En qué medida los mecanismos de monitoreo se han enfocado en los resultados y riesgos y ayudado a mejorarlos?

Sostenibilidad (Medida en que los beneficios de una intervención de desarrollo continúan o tienen probabilidad de continuar a largo plazo. Tiene referencia con la resistencia a los riesgos del flujo de beneficios netos en el transcurso

del tiempo).

  • ¿Se diseñó la intervención para tener efectos sostenibles dados los riesgos identificables?
  • ¿Han surgido problemas en el periodo que amenacen la sostenibilidad de los resultados?
  • ¿Qué mecanismos se han puesto en marcha para asegurar la continuación de los resultados alcanzados hasta hoy? ¿Qué mecanismos se podrían poner en marcha para tener mayor probabilidad de sostener los progresos alcanzados?

Efectos catalíticos (medida en que los resultados no esperados positivos o negativos de la intervención

provocaron efectos a mediano y largo plazo.

  • ¿Qué diferencia hizo la intervención en la consolidación de la paz y reintegración de las personas migrantes retornadas beneficiadas?
  • ¿Qué efectos positivos y negativos son atribuibles a la intervención?
  • ¿Pueden los resultados y efectos del Programa ser escalables y replicables?
  • ¿Puede comprobarse la causalidad entre cambios en la realidad de los beneficiarios y la intervención?
  1. Metodología

Los métodos de recopilación de datos deben ser seleccionados con rigurosidad a fin de producir evidencia empírica razonable para atender los criterios de la evaluación, responder a las preguntas de la evaluación y alcanzar sus objetivos.

Las propuestas deben delinear un fuerte enfoque de método mixto para la recopilación y el análisis de datos, señalando claramente cómo se emplearán varias formas de evidencia vis-à-vis entre sí para triangular la información recopilada.

Las metodologías para la recopilación de datos pueden incluir, pero no necesariamente limitarse a:

  • Revisión de escritorio de la documentación clave para obtener un entendimiento del contexto, de los documentos que soportan la planificación, implementación y resultados de la intervención.
  • Entrevistas semi estructuradas y grupos focales, con las partes interesadas, socios y beneficiarios.
  • Encuestas a los diferentes socios, participantes e interesados, si es relevante.
  • Deberá incluir una o dos historias concretas de los participantes del Programa.

El análisis correspondiente debe describirse de manera completa y abordar los aspectos clave de la evaluación. A su vez, se debe garantizar la validez y fiabilidad de los resultados de la evaluación de manera clara y asegurar una validación de las conclusiones y recomendaciones (utilizando la triangulación) y deben basarse en evidencia fundamentada.

Se alienta al equipo de evaluación a emplear enfoques innovadores para la recopilación y el análisis de datos. Las propuestas deben ser claras sobre el papel específico de cada uno de los diversos enfoques metodológicos para ayudar a abordar cada una de las preguntas de evaluación.

Asimismo, se alienta al equipo de la evaluación a realizar actividades presenciales que atiendan las medidas de bioseguridad correspondientes.

5. PRINCIPIOS Y ESTANDARES DE LA EVALUACIÓN

La evaluación deberá ser conducida de acuerdo con los principios de calidad y código de ética establecidos en las Normas y Estándares del Grupo de Naciones Unidas de Evaluación, UNEG disponibles en http://www.uneval.org/document/detail/1914

El equipo de evaluación deberá describir, en el informe inicial, los procedimientos que utilizará para salvaguardar los derechos y la confidencialidad de sus fuentes. Se asume que los miembros del equipo de evaluación están dispuestos a firmar el Código de Conducta para Evaluadores del Sistema de las Naciones Unidas a la firma del contrato.

6. DISPOSICIONES DE GESTIÓN Y PROCESO DE GARANTÍA DE CALIDAD

Con la finalidad de asegurar la independencia en el proceso de la evaluación, la consultoría reportará directamente a la Unidad de Coordinación del Programa, a través de la Organización Internacional de las Migraciones (como agencia líder y responsable de la Unidad de Coordinación). La Coordinadora del Programa y la Asistente de Proyecto serán las contrapartes de la consultoría y responsable del seguimiento a todo el proceso conforme el plan que se acuerde.

La Unidad de Coordinación compartirá los reportes de la consultoría a las y los puntos focales de las tres agencias, solicitando la participación de las y los expertos en monitoreo, de las agencias implementadoras; para la revisión de los mismos. Debido a que los expertos en monitoreo generalmente no están involucrados en la implementación, proveerán un análisis objetivo y darán asesoría al proceso de la evaluación a fin de asegurar la calidad de todo el proceso, la relevancia y propiedad de la metodología aplicada y que los hallazgos y conclusiones se basan en la evidencia.

El equipo de la Unidad de Coordinación, así como los puntos focales de las agencias implementadoras (OIM, PMA y UNICEF) facilitarán la información de base y los arreglos para las reuniones introductorias y preparatorias a la evaluación y establecerán los primeros contactos con los interlocutores del gobierno y otros socios. El equipo de evaluación será responsable de establecer sus propias reuniones, concertar entrevistas o planificar y convocar grupos focales, según la metodología propuesta por la consultoría y aprobada por la Unidad de Coordinación.

El equipo de evaluación tendrá la responsabilidad sobre la conducción de la evaluación, así como de la calidad y presentación oportuna de los informes al Grupo Asesor.

El equipo de evaluación deberá proveerse por sí mismo los recursos de oficina y equipo para completar el trabajo en tiempo y forma. Asimismo, hará sus propios arreglos de viaje y transporte para las visitas de campo, atender reuniones y presentaciones in situ. Para las visitas de campo, deberá tomar en cuenta las recomendaciones de seguridad de Naciones Unidas, así como las de los equipos técnicos.

El equipo de evaluación deberá asegurar que cuenta con todos los recursos para cumplir la tarea a su propio costo. Un desglose de dichos costos deberá ser proporcionado en la oferta económica. La Unidad de Coordinación, a través de la OIM proporcionará únicamente los costos de logística de las reuniones de presentación de los hallazgos preliminares y del informe final.

Garantía de calidad.

El equipo evaluador debe asegurar la calidad de todo el proceso, la relevancia y propiedad de la metodología aplicada, y que los hallazgos y conclusiones se basan en la evidencia.

Asimismo, el Grupo Asesor realizará una revisión interna de todos los productos. Esta revisión tendrá como propósito proveer orientación y supervisar el proceso de evaluación.

7. REQUISITOS Y COMPOSICIÓN DEL EQUIPO EVALUADOR

El equipo evaluador deberá estar compuesto por personas que comprendan las necesidades de la evaluación. Este equipo, como mínimo deberán incluir un/a líder de equipo, un especialista en construcción de paz y una persona de apoyo con experiencia en temas de migración, que conozca la situación actual del país. La/el líder de equipo será el responsable de la metodología, coordinación, la calidad y el tiempo de entrega de los productos.

    1. Líder de equipo:
  • Profesional universitario, con formación académica preferiblemente a nivel de maestría, en ciencias sociales, economía, cooperación al desarrollo o carreras afines.
  • Con formación en la conducción de evaluaciones, métodos y/o modelos de investigación (se tomarán en consideración cómo mínimo haber tomado cursos libres con una duración mínima de 70 horas).
  • Al menos tres años de experiencia profesional reciente en la formulación o evaluación de proyectos de construcción de paz, derechos humanos, seguridad o migración.
  • Trayectoria demostrada en conducción de un mínimo de cinco evaluaciones externas recientes (últimos 5 años) en cualquiera de los siguientes tipos de evaluaciones: ex ante, proyectos y programas, evaluación de efectos (outcome) o impacto, evaluaciones de los resultados de desarrollo (Assessment of Development Results) u otras evaluaciones comisionadas por organismos de cooperación, comisionadas por alguna Agencia del Sistema de Naciones Unidas, en particular del UNDG será una ventaja.
  • Conocimiento en la aplicación de métodos mixtos de investigación y/o evaluación.
  • Dominio del idioma español y conocimientos avanzados del inglés (lectura, escritura, conversación).
    1. Especialista en género o Construcción de la Paz
  • Profesional universitario, con formación académica preferiblemente a nivel de maestría en ciencias sociales, economía, cooperación al desarrollo o carreras afines.
  • Al menos tres años de experiencia profesional reciente en el análisis o investigación en temas relacionados con la construcción de paz, género y/o reintegración de personas migrantes preferiblemente en contextos similares a El Salvador.
  • Comprensión demostrada de las cuestiones de género y las mujeres y derechos humanos.
  • Experiencia en el trabajo con funcionarios gubernamentales, comunidad de desarrollo internacional, sector privado y sociedad civil.
  • Excelentes habilidades de comunicación, escritas y orales.
  • Fluidez en inglés y español.

Criterios especiales de elegibilidad:

No serán elegibles de participar como evaluadores aquellos consultores que hayan participado directamente en las fases de diseño, gestión, o implementación del programa sujeto a evaluación o los proyectos vinculados. Esta condición aplica a los profesionales especialistas que pudiera subcontratar.

8. PLAZO DE LA EVALUACION

La consultoría tendrá una duración de 4 meses período en el cual deberán presentarse los avances, informes de trabajo y presentaciones. El tiempo también incluye el plazo establecido para que la Unidad de Coordinación y el Grupo de Asesor de la Evaluación realicen sus comentarios y observaciones a los productos.

A continuación, se resumen un calendario de los hitos principales:

Actividad

Días de trabajo estimados

Responsable

Trabajo inicial: lectura en profundidad de la documentación clave y ronda

preliminar de consulta.

7 días, contados a partir de la firma del contrato.

Equipo de evaluación

Producto 1: Presentación del

Informe Inicial

A las 3 semanas, después de la

contratación.

Equipo de evaluación

Observaciones y comentarios al

informe

2 semanas después de recibido el

informe inicial.

Grupo asesor

Trabajo de campo

A la aprobación del informe

inicial,3 semanas .

Equipo de evaluación

Producto 2: presentación

preliminar de hallazgos.

5 días después de finalizado el

trabajo de campo.

Equipo de evaluación

Producto 3: Borrador de Informe de evaluación.

Dentro de los 25 días después de la presentación preliminar de

hallazgos.

Equipo de evaluación

Producto 4: Presentación de informe con hallazgos de la evaluación, recomendaciones, lecciones aprendidas y mejores

prácticas.

12 días después de la presentación del borrador del informe.

Equipo de evaluación

Observaciones al informe

5 días después de la presentación

del borrador del informe.

Grupo asesor

Producto 5: Informe final y documentos complementarios:

  • Evaluation Learning Brief.

(Ver Anexo G)

  • Evaluation Management Respond Matrix. (Ver Anexo H)

15 días después de recibidas las observaciones al informe.

Equipo de evaluación.

Producto 6: Presentación de resultados de la evaluación a agencias implementadoras,

socios y contrapartes.

No más de 5 días después de la recepción del informe final y documentos complementarios.

Equipo de evaluación.

  1. PRODUCTOS ESPERADOS DE LA EVALUACION

El equipo consultor deberá entregar los siguientes productos:

Producto 1: Informe inicial

El informe deberá incluir como mínimo los siguientes elementos:

  • Descripción de la intervención.
  • Objetivo, contexto, propósito y alcance de la evaluación
  • La metodología por utilizar, análisis y criterios de evaluación y las preguntas para la evaluación, marco conceptual, mapeo de partes interesadas, muestra, técnicas, fuentes medios e instrumentos para la recolección y análisis de datos. Riesgos y limitaciones.
  • Cronograma detallado de actividades, incluyendo calendarización preliminar de entrevistas con actores clave.
  • Aspectos que consideren necesarios de ser incluidos.
  • Propuesta de estructura y contenidos del Informe Final y documentos complementarios.

Adicionalmente, deberá presentarse un resumen visual del diseño y la metodología de la evaluación conforme la matriz que se presenta a continuación:

Matriz de Evaluación

Criterio/Sub- criterio

Nivel de análisis

Preguntas clave

Sub- preguntas específicas

Fuentes de información

Métodos/herramientas de recopilación de datos

Indicadores/ Estándar de éxito

Métodos para el análisis

de datos

Este informe deberá presentarse al término de la ronda preliminar de discusiones y análisis de información (veinte días después de iniciada la consultoría) y previo a la fase de recolección de datos.

La aprobación de este informe es requisito indispensable para la realización de la etapa de levantamiento de información en campo.

Producto 2: Presentación preliminar de los hallazgos

Después de concluida la etapa de recopilación de información (Trabajo de campo), el consultor o consultora deberá hacer una presentación ejecutiva y preliminar (en PowerPoint) sobre los principales hallazgos. Esta presentación deberá seguir las pautas de las preguntas de la evaluación, y la estructura y contenidos del informe. La presentación se realizará ante los puntos focales de OIM, PMA y UNICEF podrán invitar a otros participantes interesados. Con esta presentación preliminar se pretende brindar retroalimentación para introducir correcciones a errores factuales, identificar vacíos de información y fortalecer la credibilidad de esta.

Producto 3: Borrador del informe de evaluación y documentos complementarios

Deberá entregarse en un plazo de 25 días contados a partir de la fecha de presentación el informe preliminar de hallazgos (producto 2). El informe deberá completarse siguiendo la Plantilla de Informe de evaluación que le será compartida.

Dicho informe junto a los documentos complementarios (Evaluation Learning Brief y Evaluation Management Respond Matrix) serán examinados por las agencias participantes y el grupo asesor. Posteriormente será devuelto con observaciones al/la consultor/a en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Producto 4: Presentación de los hallazgos de la evaluación, las recomendaciones de la evaluación, lecciones aprendidas y mejores prácticas

La presentación deberá hacerse presencial ante los puntos focales y otros invitados en base al borrador del informe de evaluación.

Producto 5: Informe final de la evaluación y documentos complementarios

El/la consultor/a deberá entregar el informe final de la evaluación y los documentos complementarios (Evaluation Learning Brief y Evaluation Management Respond Matrix) en un plazo máximo de 20 días después de haber recibido los comentarios u observaciones al borrador del informe.

El informe se presentará en tres secciones: Un resumen ejecutivo de no más de 5 páginas; un informe de lecciones aprendidas de no más de 2 páginas y el informe final, el cual no deberá exceder

de 35 páginas (sin anexos). El informe deberá ser acompañado de una matriz de seguimiento de las observaciones.

Producto 6: Presentación de resultados a agencias implementadoras y socios

El/ la consultor/a presentará los resultados, hallazgos y lecciones aprendidas a las agencias implementadoras y sus socios no más de 5 días después de la entrega y aceptación del informe final.

Los informes y presentaciones serán elaborados en español y entregados en un original impreso y copia electrónica en formato Word y PowerPoint (según sea el caso). El informe final aprobado deberá presentarse además en versión PDF. Los productos serán entregados a la Coordinadora del Programa de la Unidad de Coordinación, quien distribuirá los borradores a las partes interesadas para sus comentarios y observaciones.

  1. PRESENTACION DE OFERTAS

Los consultores interesados deberán presentar una oferta técnica y una económica que serán evaluadas de acuerdo con los parámetros establecidos en el Manual de Adquisiciones de la OIM Adquisición de bienes, obras de construcción y servicios.

La oferta técnica deberá incluir una propuesta del diseño preliminar de la evaluación, sugiriendo el marco conceptual, la metodología y las técnicas a emplear para la recopilación de la información necesaria para responder las preguntas de la evaluación, analizar los datos, interpretar los hallazgos e informar sobre los resultados. Además, la oferta técnica deberá incluir un plan de trabajo preliminar, con actividades y tiempos estimados. Finalmente, la oferta técnica deberá ser acompañada por la hoja de vida de los miembros del equipo consultor oferente y por un mínimo de dos informes de evaluación publicados recientemente (dentro de los 3 años anteriores).

La oferta económica deberá desglosar los honorarios por la realización de la consultoría, según se describen en la sección X de estos términos de referencia. La Unidad de Coordinación del programa, a través de la OIM cubrirá únicamente los costos logísticos para la convocatoria y realización de las reuniones requeridas para realizar las presentaciones preliminares y finales de la evaluación.

  1. HONORARIOS Y FORMA DE PAGO

Los honorarios serán cancelados contra entrega y aprobación de los productos por parte de la Unidad de Coordinación, a través de la OIM, de la siguiente manera:

  • Un primer pago del 20% de los honorarios pactados contra entrega y aprobación del Producto 1.
  • Un segundo pago del 50% de los honorarios pactados contra la entrega y aprobación de los Productos 2, 3 y 4 detallados en la sección IX de estos términos de referencia.
  • Un tercer y último pago del 30% de los honorarios pactados contra entrega y aprobación de los Producto 5 y 6 detallados en el numeral IX de estos términos de referencia.

How to apply

9. RECEPCIÓN DE OFERTAS

La recepción de aplicaciones será del 19 de diciembre 2022 al 23 de enero de 2023.

Se deberá enviar la propuesta de los aplicantes al correo [email protected] el asunto “Evaluación Final Programa Retorno y Reintegración: Acciones de Reintegración Esenciales para la Construcción de la Paz en El Salvador”.

Periodo de consultas técnicas: Para consultas técnicas sobre los términos de referencia, favor dirigirlas al correo: [email protected] copia [email protected], entre el 11 de enero de 2023 y 19 de enero de 2023. Solo se considerarán las aplicaciones que cumplan con el perfil exigido. Serán contactados únicamente las personas preseleccionadas. No se considerarán aquellas aplicaciones recibidas en fecha posterior o que no especifiquen el nombre de la convocatoria. El total de los documentos adjuntos no debe tener un peso mayor a 5MB.

April 2024
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930