Consultoria GT2023/001 Desarrollo e implementación de mecanismos de retroalimentación y denuncia en albergues temporales y comunidades de acogida At International Organization for Migration


Consultoría 2023/001 Desarrollo e implementación de mecanismos de retroalimentación y denuncia en albergues temporales y comunidades de acogida; a través de la participación comunitaria, para fortalecer la protección de la población desplazada o en tránsito

1. Lugar de la Consultoría: Guatemala.
2. Duración de la consultoría: 5.2 meses (enero a junio 2023)
3. Naturaleza de la Consultoría: Consultoría categoría B.
4. Contexto del Proyecto:
Proyecto “Abordando las crisis convergentes y el aumento sin precedentes de las necesidades de los desplazados internos, los retornados y sus familias en el norte de Centroamérica.”.
El Salvador, Guatemala y Honduras, que comprenden el norte de Centroamérica (NCA), enfrentan una variedad de desafíos y necesidades humanitarias resultantes de factores y amenazas estructurales comunes, tales como: alta pobreza, colapsos climáticos recurrentes, violencia crónica, acceso limitado a los servicios, migración y desplazamientos masivos, entre otros. Estos desafíos y amenazas estructurales afectan profundamente a las poblaciones y comunidades, provocando debilidades y vulnerabilidades interrelacionadas.
Muchos de los municipios más pobres de Guatemala sufrieron los impactos más significativos de los desastres provocados por los huracanes Eta e Iota en 2020, principalmente las comunidades rurales o parte de barrios marginales de las ciudades. Muchas de estas familias afectadas pertenecen a comunidades indígenas extremadamente vulnerables.
Los impactos de la pandemia por COVID-19 y la temporada de huracanes más activa registrada en la historia (enfrentada por la NCA en 2020), exacerbaron la complejidad de la crisis humanitaria estructural, mientras que los niveles de resiliencia de la población, necesarios para enfrentar futuras amenazas externas, están en su punto más bajo. La pandemia y las tormentas provocaron un aumento en el número de personas que necesitaban asistencia humanitaria en los tres países (60% del crecimiento entre 2020 y mediados de 2021).

La urgencia y desesperación sigue empujando y aumentando la movilidad humana. El desplazamiento interno y la migración se están incrementando, particularmente en las personas más afectadas y vulnerables.
Los gobiernos, entes rectores y actores humanitarios necesitan información sobre la ubicación y la composición de las poblaciones afectadas para poder proveer servicios y ofrecer respuesta a las necesidades en tiempo oportuno. Comprender la escala, el ámbito de aplicación y los patrones del desplazamiento es vital para dar forma a la planificación y a la implementación de las medidas de mitigación, además de las respuestas.
Sin embargo, las brechas en los datos, la falta de datos fidedignos, o el uso inadecuado de los mismos a menudo obstaculizan estos esfuerzos y pueden llevar a que las respuestas ofrecidas no sean las apropiadas. Es importante obtener datos clasificados por edad, género u otras variables de gran importancia para conocer las necesidades individuales de la población migrante más vulnerable.
La OIM promueve el respeto a los derechos humanos y la integridad de las personas en movilidad, por lo que es necesario contar con procesos que permiten recibir denuncias y la retroalimentación para la mejora, en los albergues temporales y comunidades de acogida en Guatemala y El Salvador, lo que permite a las instituciones de gobierno, en sus diversas escalas y sectores, a tomar acciones para garantizar la protección de la población. Por medio de la presente consultoría se espera realizar procesos de consulta y participación de la comunidad local en donde están ubicados los albergues y de la población que recibe protección, principalmente la población desplazada y migrantes en tránsito que se albergan temporalmente.
5. Contribución de la consultoría al proyecto:
Uno de los propósitos de OIM a través del proyecto de “Abordando las crisis convergentes y el aumento sin precedentes de las necesidades de los desplazados internos, los retornados y sus familias en el norte de Centroamérica”, está enfocado en fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones gubernamentales y de las organizaciones de la sociedad civil en materia de coordinación para la gestión de la información sobre protección y asistencia humanitaria para personas desplazadas y migrantes en tránsito para proporcionar una mejor asistencia y protección a los desplazados internos y a los retornados, incluso mediante una mayor integración de los enfoques de género, inclusión y diversidad.
Por lo anterior, se busca desarrollar e implementación de mecanismos de retroalimentación y denuncia en los que se visibilice la participación de la comunidad para fortalecer la protección de la población desplazada o migrante.
Objetivo:
Contar con el diseño de mecanismos de retroalimentación y denuncia para implementarse en albergues temporales y comunidades de acogida actualizados en Guatemala, así como el diseño de mecanismos y herramientas de participación comunitaria que favorezca la protección de personas migrantes en tránsito y población desplazada en albergues.
Objetivos específicos:
i. Coordinar con instituciones de gobierno (SOSEP, CONRED, IGM, Casa del Migrante y otros que se considere) actores locales, de territorios priorizados, la realización de talleres para la recolección de insumos para el diseño de los mecanismos de denuncia y de participación comunitaria.
ii. Desarrollar metodología de talleres para la recolección de insumos sobre los procesos de denuncia que se implementan en los albergues, en los que se cuente con la participación comunitaria.
iii. Sistematizar los datos obtenidos para la actualización de los procesos y plantear cambios/actualización de estos.
iv. Elaborar una hoja de ruta para mostrar el proceso del mecanismo de denuncia.
v. Elaborar una estrategia de participación comunitaria en albergues.
vi. Socializar el proceso con SOSEP, CONRED, IGM, Casa del Migrante y con las poblaciones de los albergues.
vii. Elaborar informes periódicos.
viii. Desarrollar las herramientas a implementar para la socialización del proceso.
ix. Realizar un documento final que contenga el proceso de denuncia y retroalimentación.
• Consultores de categoría “B”: Productos concretos y mensurables de la misión asignada
Tareas a realizar:
Resultado: Documento con los mecanismos para la denuncia, y retroalimentación y mecanismos de denuncia en albergues

  1. Antecedentes/revisión de documentos existentes | definición de fuentes: SOSEP, CONRED, IGM, Casa del Migrante, etc.
  2. Reunión con rectores, actores clave, organizaciones locales y comunidad para experiencias exitosas, necesidades (FODA).
  3. Definición de albergues como método de estudio (territorio, prioridad)
  4. Sistematización de experiencias exitosas niveles rectores, actores clave, organizaciones locales y comunidad.
  5. Informes de avance
  6. Calendario de (8) talleres con actores clave, organizaciones locales y comunidad) para recabar insumos para la construcción de los mecanismos
  7. Sistematización para la propuesta.
  8. Validación con la comunidad, actores clave, organizaciones locales y actores clave.
  9. Inclusión y mejoras de los insumos obtenidos.
  10. Campaña de comunicación/divulgación y promoción de los mecanismos (ej. afiches)
  11. Socialización con entes rectores para adopción e implementación.
  12. Entrega oficial.

Las fases de la consultoría:
Resultado: Documento con los mecanismos para la denuncia y retroalimentación en albergues

  1. Antecedentes/revisión de documentos existentes | definición de fuentes: SOSEP, CONRED, IGM,
  2. Casa del Migrante, etc.
  3. Reunión con rectores, actores clave, organizaciones locales y comunidad para experiencias exitosas, necesidades (FODA).
  4. Definición de albergues como método de estudio (territorio, prioridad)
  5. Sistematización de experiencias exitosas nivel rectores, actores clave, organizaciones locales y comunidad.
  6. Informes de avance
    Sede:
    17 route des Morillons • C.P. 71 • CH-1211 Ginebra 19 • Suiza
    Teléfono: +41.22.717 91 11 • Fax: +41.22.798 61 50 • Correo electrónico: [email protected] • Internet:
    http://www.iom.int
  7. Calendario de (8) talleres con actores clave, organizaciones locales y comunidad) para recabar insumos para la construcción de los mecanismos
  8. Sistematización para la propuesta.
  9. Validación con la comunidad, actores clave, organizaciones locales y actores clave.
  10. Inclusión y mejoras de los insumos obtenidos.
  11. Campaña de comunicación/divulgación y promoción de los mecanismos (ej. afiches)
  12. Socialización con entes rectores para adopción e implementación.
  13. Entrega oficial.
    El tiempo estimado para realizar el trabajo son 5 meses, a partir de la firma del contrato entre OIM y la persona consultora. En caso de presentarse algún inconveniente o demora, deberá informarlo de manera oportuna a la OIM para tomar las acciones pertinentes.
    El Contratista asumirá la responsabilidad sobre la ejecución total de la consultoría, para que esta se realice en óptimas condiciones técnicas.
    Será obligación primordial del Contratista, ejecutar la consultoría de acuerdo con los Términos de Referencia, la Propuesta Técnica y Económica; y el cronograma de trabajo autorizado.
    Suministrar el personal competente y adecuado para ejecutar las actividades en la Propuesta Técnica y Económicas, y el cronograma.
    Todos los productos y materiales desarrollados y entregados bajo los presentes Términos de Referencia serán propiedad de la OIM que tendrá los derechos exclusivos para utilizar, publicar, difundir y compartir los productos que se originen con dicho trabajo y socializarlos con las instituciones y socios según se indique. Este derecho continuará vigente aún concluida la relación contractual de las partes.
    El consultor deberá garantizar las condiciones de seguridad y confidencialidad de la información a la que podría tener acceso debido al trabajo que realice.
    La OIM se compromete a:
    • Mantener comunicación constante con el consultor o consultora contratada.
    • Proporcionar a la persona contratada la información pertinente sobre el proyecto.
    • Revisar y retroalimentar los productos presentados.
    • Efectuar los pagos correspondientes a los productos recibidos luego de ser aceptados.
  14. Indicadores de desempeño para la evaluación de los resultados:
    • Reuniones periódicas con instituciones de gobierno que por mandato gestionen movilidad humana.
    • Realización de por lo menos 10 talleres para la recolección de insumos.
    • Documento que contenga la sistematización x
    • Socialización para la aceptación de la propuesta del proceso de denuncia y retroalimentación en albergues.
    • Entrega oficial del Proceso

7. Perfil requerido
La OIM busca un consultor con presencia en Guatemala, que posea experiencia y capacidad técnica comprobable. La selección del consultor(a), se hará con la evaluación de la propuesta técnica y económica presentada a OIM.
7.1 El consultor(a) natural deberá poseer:
• El consultor deberá fungir como coordinador y consultor principal; deberá presentar su currículo u hoja de vida de cada propuesta, así como sus atestados para comprobación de la legitimidad de la información en la hoja de vida de los postulantes. La persona coordinadora del equipo técnico velará por la excelencia de todo el proceso y será el enlace directo con la OIM.
• Copia de título a nivel estudios superiores universitarios, se valorará estudios postgrado y maestrías.
• Documento que evidencie que ha participado como facilitador, verificador o coordinador en procesos consultivos para la asistencia humanitaria para las migraciones.
• Documento que evidencie que ha participado en coordinaciones interinstitucionales.
• Con experiencia en sistematización de procesos y espacios de participación consultiva.
• Propuesta económica debe incluir un presupuesto detallado por tiempo, actividad, metodología a utilizar, junto con su costo unitario y el costo total del servicio, debe incluir en las actividades protocolos de seguridad sanitaria y contención de COVID-19 e incluir insumos como: mascarillas, alcohol gel y otros, verificar gastos de transporte (gasolina y depreciación del vehículo), alimentación, equipo informático, impresiones en general, insumos para las actividades encomendadas, entre otros.
• Certificado de vacunación contra COVID-19 (las tres dosis solicitadas por el Gobierno de Guatemala), debe presentarse los registros de cada miembro del equipo desarrollador.
• El ofertante deberá proponer a un equipo técnico como mínimo de 2 personas, indicando claramente los cargos propuestos y experiencia de cada uno de acuerdo con lo requerido en los presentes términos de referencia. En caso de que el oferente proponga su equipo técnico personal adicional al solicitado, estos no serán evaluados.
a) Nivel académico:
Profesional graduado en sociología, antropología, trabajo social, relaciones internacionales entre otras. Con maestría en desarrollo Humano, Migraciones, Derechos humanos o similar. Deberá presentar copia de títulos o diplomas obtenidos.
b) Experiencia:
Tener alta experiencia en temas de asistencia humanitaria, migraciones, coordinación con instituciones, incidencia política, sistematización de la información, coordinación con equipos, diplomacia, facilitación de talleres, etc. Además de haber realizado consultorías relacionadas al tema. Deberá presentar copia de constancias de proyectos y consultorías realizadas.

8. Viajes necesarios
El desarrollo de la consultoría puede implicar la visita técnica a los municipios donde se requiera coordinar para efectuar reuniones, entrevistas y coordinación institucional requerida. Los gastos ocasionados por traslados y viáticos propios deberán ser cubiertos por el consultor.
9. Competencias
Valores
• Inclusión y respeto por la diversidad: Respeta y promueve las diferencias individuales y culturales. Apoya la diversidad y la inclusión donde sea posible.
• Integridad y transparencia: Mantiene estándares éticos altos y actúa de forma consistente con los principios y reglas organizacionales y las pautas de conducta.
• Profesionalismo: Demuestra habilidad para trabajar de manera compuesta, competente y comprometida, mostrando buen juicio al enfrentar sus desafíos diarios.

Competencias centrales – Nivel 1
• Trabajo en equipo: Desarrolla y promueve colaboración efectiva al interior de su unidad y en conjunción con otras para alcanzar metas comunes y optimizar resultados.
• Producción de resultados: Produce y entrega resultados a tiempo y con orientación al servicio. Es dado/a la acción comprometido/a con la consecución de los resultados acordados.
• Gestión y reparto del conocimiento: Busca continuamente aprender, compartir conocimiento e innovar.
• Responsabilidad: Toma sobre sí cumplir con las prioridades de la Organización y asume responsabilidad por sus acciones y el trabajo que se le delega.
• Comunicación: Fomenta y contribuye a una comunicación abierta y clara. Explica asuntos complejos de forma informativa, inspiradora y motivante.
10. Propiedad Intelectual
Todos los productos y materiales desarrollados y entregados bajo los presentes Términos de Referencia serán propiedad de OIM Guatemala, quienes tendrán los derechos exclusivos para utilizar, publicar y difundir los productos que se originen con dicho trabajo. Este derecho continuará vigente aún concluida la relación contractual de las partes.
11. Confidencialidad
La institución contratada deberá garantizar las condiciones de seguridad y confidencialidad de la información a la que podría tener acceso debido al trabajo que realice. Esta condición también se aplicará al personal técnico que la empresa adjudicada designe para realizar el trabajo.
La institución contratada deberá especificar su compromiso para el cumplimiento de las Cláusulas de Confidencialidad de la Información y de Responsabilidad con respecto a los daños que pudiera sufrir OIM, ya sea por divulgación de información no autorizada o por daños que pudieran afectar a la infraestructura tecnológica de la OIM. El contrato incluirá las cláusulas correspondientes, cuyo cumplimiento será verificado por la OIM.

correspondientes, cuyo cumplimiento será verificado por la OIM.
12. Selección de la persona consultora
La selección del consultor/a a contratar se hará a partir de la evaluación de experiencia y competencias, así como las propuestas técnica y económica presentada a la OIM. En ese sentido, el consultor a contratar deberá presentar:
• Hoja de vida del consultor, o consultores, con la descripción de la experiencia y competencias. Incluir atestados.
• Carta de interés

How to apply

Las propuestas deberán enviarse al correo [email protected] con el asunto: ¨Desarrollo e implementación de mecanismos de retroalimentación y denuncia en albergues temporales y comunidades de acogida; a través de la participación comunitaria, para fortalecer la protección de la población desplazada o en tránsito¨.
Asimismo, éstas deberán ser remitidas, a más tardar, el 17 de enero del 2022 a las 17:00 hrs.
Indicar en el asunto del correo el nombre de la convocatoria a la que aplica. Serán contactadas únicamente las organizaciones preseleccionadas.

April 2024
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930