Consultoria GT2023/001 CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE CONTINGENCIA DEPARTAMENTAL EN MATERIA MIGRATORIA Y DE EMERGENCIA At International Organization for Migration


Consultoria GT2023/001 CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE CONTINGENCIA DEPARTAMENTAL EN MATERIA MIGRATORIA Y DE EMERGENCIA

TITULAR DEL CONTRATO DE CONSULTORÍA:

  1. Lugar de destino de la consultoría: en municipios seleccionados en departamento de San Marcos, Guatemala.
  2. Duración de la consultoría: 5 meses.
  3. Naturaleza de la consultoría: En el marco de las Fase XI del “Programa”, en el año 2021, la OIM elaboró el Protocolo interinstitucional de atención a personas migrantes en situaciones de emergencias o crisis con el objetivo de fortalecer la capacidad de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) en la atención de las personas migrantes en estas situaciones de crisis. En la fase XII del “Programa”, en el año 2022 se elaboró el Protocolo municipal de atención a personas migrantes en situaciones de emergencias o crisis en el municipio de Ayutla con el objetivo de fortalecer la capacidad de la municipalidad e instituciones de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED).
    Los dos protocolos deberán actualizarse al menos una vez al año y también puedes servir de base para las demás actividades dirigidas a la atención de las personas migrantes en crisis y emergencias. Se ha identificado que para la fase XIII del Programa es propicio elaborar un plan de contingencia departamental en San Marcos sobre migración y emergencia, el cual sirva a las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para garantizar la atención de los migrantes en emergencias.
    San Marcos es un departamento en donde convergen distintos flujos migratorios en sus diferentes regiones. Existen flujos de retorno, flujos mixtos en tránsito y población con riesgo de migrar en condición irregular. Según el Perfil 2021 de Indicadores de Gobernanza de la Migración del municipio de San Marcos, el 0.2% de su población es extranjera, en le municipio de San Marcos existe migración en tránsito hacia México. En el 2020 San Marcos ocupaba el lugar 23 en el ranking nacional de personas retornadas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En el año 2021 San Maros registro oficialmente 3,859 personas retornadas desde México y Estados Unidos.
    Se sabe que los municipios fronterizos de San Marcos con México tanto en la región del Altiplano como de la Costa Sur presentan flujos migratorios en tránsito provenientes de países como Honduras y El Salvador. Desde el año 2018 los flujos masivos de migrantes denominados Caravanas han expuesto las debilidades institucionales del país para la prestación de servicios y asistencia a personas migrantes. A nivel local los gobiernos municipales y la gobernación departamental han creado mecanismos de coordinación para hacer frente al fenómeno social, sin embargo, queda mucho trabajo por hacer. Uno de los retos principales es analizar la relación entre la gestión del riesgo y la migración considerando que los fenómenos naturales cada vez son más recurrentes generan mayor impacto en la población de la región, ocasionando los desplazamientos por desastres, pero también a su vez los servicios locales no incluyen la atención de poblaciones migrantes asentadas en contextos de emergencias.
    Por lo tanto, es necesario crear un plan de contingencia departamental que permita a las instituciones de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y a otros actores estar mejor preparados para la atención de migrantes en emergencias según los distintos flujos y zonas geográficas estratégicas dentro del departamento de San Marcos.
  4. Contexto y alcance del proyecto:
    La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), creada en 1951, es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. La labor de la OIM consiste en cerciorarse de una gestión ordenada y humana de la migración; promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios, y ofrecer asistencia humanitaria a las personas migrantes que la necesitan.
    Desde el 2010, la OIM implementa el Programa Regional sobre Migración, en adelante “el Programa”, con fondos de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM), del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Su accionar se centra en fortalecer las capacidades gubernamentales para gestionar la migración de forma sostenible y humana. Los cuatro pilares del Programa son:
    • Gestión de la Migración
    • Alianzas y Cooperación
    • Emergencias y Crisis Migratorias
    • Comunicación para el Desarrollo
    En el pilar 3 relacionado a Emergencia y Crisis Migratoria, se desarrollan herramientas y capacidades para la preparación y respuesta a las dimensiones de la movilidad humana de las crisis y emergencias. Guatemala tiene una posición geopolítica compleja y es vulnerable a la ocurrencia de desastres que generalmente afectan a la población más vulnerable. En Guatemala convergen diferentes tipos de flujos migratorios que exigen una preparación para la asistencia y protección de las personas, principalmente a nivel local.
    En el año 2020, la ocurrencia de los Huracanes Eta e Iota y en el año 2022 las distintas depresiones tropicales que impactaron al país evidenciaron una vez más la alta vulnerabilidad de algunas poblaciones, en esta ocasión, principalmente en los países del triángulo norte de Centroamérica. Las inundaciones y deslizamientos fueron recurrentes y afectaron a poblaciones enteras con la pérdida y afectación de sus viviendas, servicios esenciales y medios de vida.
    La migración irregular es un fenómeno social en aumento y los mecanismos nacionales de protección no incluyen a las personas migrantes, no siempre se les tiene en cuenta en los programas y políticas nacionales relativos a la preparación en situaciones de crisis. Las diferentes experiencias de la OIM en diferentes contextos y países en situaciones de crisis y emergencia evidencian que es necesario elaborar y fortalecer instrumentos, mecanismos y planes y protocolos para que las personas migrantes sean incluidas en estas situaciones.
    La elaboración de un plan de contingencia departamental en San Marcos sobre migración y emergencias permitirá articular esfuerzos y utilizar herramientas previamente creadas que permitan una mejor preparación e identificación de posibles escenarios para la atención de migrantes en emergencias y crisis.Departamento/unidad de la Organización a que presta servicios el consultor/la consultora: el consultor prestará sus servicios para ejecutar actividades relacionadas al eje sobre Crisis y Emergencias del Programa Regional sobre Migración (WHP) por sus siglas en inglés de la Organización Internacional para las Migraciones en Guatemala. Código del proyecto LM.0487
    Consultores de categoría “B”: Productos concretos y mensurables de la misión asignada
    La remuneración total por los servicios prestados, así como los productos que debe entregar para esta consultoría serán los siguiente:
    Actividad 1
    Entregar Plan de trabajo con cronograma y metodología detallada,
    ✓ Elaborar un plan y cronograma de trabajo.
    ✓ Definir la metodología de abordaje para elaborar el plan de contingencia departamental de San Marcos sobre Migración y Emergencias con la definición específica de las etapas correspondientes a la recolección de información, identificación de actores clave para aplicar proceso de consulta y validación del plan, incluyendo instrumentos de recopilación de información, método de aplicación de talleres y sistema o método de análisis de la información, método de consulta y validación.
    Fecha de entrega: 5 de febrero 2023.
    Actividad 2
    Aplicación de metodología de recolección y validación de información a través de reuniones y talleres para la elaboración de un documento del plan de contingencia departamental de migración y emergencias y la planeación de un evento de socialización del plan de contingencia.
    ✓ Identificación de actores clave para la consulta, validación y elaboración del plan.
    ✓ Identificación de regiones geográficas de acción dentro del departamentos de San Marcos.
    ✓ Identificación de flujos migratorios importantes dentro del departamento.
    ✓ Identificación de escenarios y plan de acción para cada uno de los escenarios.
    ✓ Presentación y participación dentro de mecanismos de coordinación a nivel departamental para el abordaje de la migración y la gestión del riesgo.
    ✓ Recopilar, validar y sistematizar información a través de:
    ▪ Talleres de trabajo con metodología y agenda definida paso a paso, incluyendo el proceso de convocatoria y garantía de participación de los actores de interés.
    ✓ Incluir e identificar a las Instancias Municipales de Gestión Integral del Riesgo en la construcción del Plan de Contingencia.
    ✓ Aplicar proceso de formación a actores clave para la aplicación del plan (en uno o dos talleres de validación).
    ✓ Incluir los protocolos interinstitucional y municipal de atención a personas migrantes en crisis y emergencias para la construcción del documento del plan de contingencia.
    Fecha de entrega: 10 de abril 2023.
    Actividad 3
    Elaboración de documento de plan de contingencia departamental sobre migración y emergencias.
    4
    ✓ Diseñar estructura de documento de plan de contingencia.
    ✓ Elaborar versión preliminar de documento de plan de contingencia departamental de migración y emergencias.
    ✓ Elaborar glosario de conceptos relacionados a la atención de personas migrantes en situaciones de emergencias y crisis como Anexo al Plan de Contingencia.
    ✓ Identificar mensajes clave para transmisión a población en general.
    ✓ Aplicar proceso de formación a actores clave para la aplicación del plan (en uno o dos talleres de validación).
    ✓ Incluir los protocolos interinstitucional y municipal de atención a personas migrantes en crisis y emergencias para la construcción del documento del plan de contingencia.
    ✓ Armonizar el protocolo municipal con el plan de contingencia departamental sobre migración y emergencias.
    ✓ Elaborar versión final de documento de plan de contingencia departamental de migración y emergencias.
    ✓ Apoyar en la planificación y organización de un evento de presentación del Plan de Contingencia a actores clave en el municipio de San Marcos.
    Fecha de entrega: 15 de mayo 2023
    Plan de Pagos
    Actividad
    Producto
    % del monto total
    Fecha-límite
    1
    Entregar Plan de trabajo con cronograma y metodología detallada para la construcción del plan de contingencia departamental.
    30%
    15 de febrero 2023.
    2
    Aplicación de metodología de recolección y validación de información a través de reuniones y talleres para la elaboración del documento del plan de contingencia departamental de migración y emergencias y la planeación de un evento de socialización del plan de contingencia.
    50%
    20 de abril 2023
    3
    Elaboración de documento de plan de contingencia departamental sobre migración y emergencias.
    20%
    25 de mayo 2023
  5. Indicadores de desempeño para la evaluación de los resultados
    5
    • Entrega final de los documentos de los productos;
    • Entrega de listados de participación en talleres de consulta y validación a actores clave a nivel nacional y municipal.
    • Fotografías de las actividades.
    • Base de datos de los participantes.
    • Documentos en versión final del documento del plan.
    • Calidad general del trabajo y servicios.
  6. Formación, experiencia o competencias requeridas
    • Estudios superiores en las ciencias sociales, psicológicas, jurídicas, antropológicas, relaciones internacionales, administración pública u otra afín.
    • Para esta consultoría se requiere capacidad académica, técnica y experiencia profesional en conocimiento y manejo del tema de la gestión del riesgo, emergencias, crisis y contingencia, la elaboración de protocolos, manuales de procedimientos estándar, guías, instrumentos, , capacidad de editar publicaciones sin eliminar el mensaje principal del documento.
    • Conocimiento de la aplicación de principios humanitarios y estándares mínimos de asistencia, atención y protección de personas en situaciones de emergencias y crisis.
    • Conocimiento del funcionamiento del Sistema CONRED y sus respectivas comisiones en situaciones de emergencia.
    • Conocimiento sobre el funcionamiento del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel departamental.
    • Conocer sobre mecanismos nacionales de referencia y rutas de actuación para la atención, asistencia y protección de personas migrantes vulnerables y personas desplazadas afectadas por fenómenos naturales.
    • Conocer sobre la gestión de riesgo a desastres y atención de las emergencias a nivel nacional.
    • Identificar las posibilidades y limitaciones de la aplicación del plan departamental y emitir recomendaciones oportunas.
    • Conocer, los programas, planes y políticas públicas sobre gestión de riesgo a desastres y migración.
  7. Viajes necesarios
    A municipios del departamento de San Marcos cuando sea necesario. Trabaja desde su casa con reuniones presenciales y visitas de campo a los municipios seleccionados con contrapartes gubernamentales y gobiernos locales para la recolección de información, validación y presentación de los resultados del avance de elaboración y creación de los protocolos y reuniones presenciales o virtuales con funcionarios de la OIM con el fin de conocer avances de la consultoría y entrega de productos.
    6
    Competencias
    Valores
    •Inclusión y respeto por la diversidad: Respetar y promover las diferencias individuales y culturales.Fomentar la diversidad y la inclusión en la medida de lo posible.
    •Integridad y transparencia: Respetar estrictas normas éticas y actuar de manera coherente con losprincipios, reglas y normas de conducta institucionales.
    •Profesionalidad: Demostrar capacidad para trabajar de manera serena, competente y comprometida,y afrontar con buen juicio los retos diarios.
    Competencias esenciales – indicadores de comportamiento
    •Trabajo en equipo: Desarrollar y promover la colaboración efectiva en todas las instancias para lograrobjetivos compartidos y optimizar los resultados.
    •Logro de resultados: Producir y lograr resultados de calidad de manera oportuna y orientada a laprestación de servicios. Encaminar sus esfuerzos a la acción y estar comprometido con el logro deresultados.
    •Gestión e intercambio de conocimientos: Buscar continuamente oportunidades para aprender,compartir conocimientos e innovar.
    •Rendición de cuentas: Hacer suya la consecución de las prioridades de la Organización y asumir laresponsabilidad de las acciones propias y del trabajo delegado.
    •Comunicación: Alentar y facilitar una comunicación clara y abierta. Explicar asuntos complejos, velandopor informar, inspirar y motivar.

How to apply

Instrucciones para expresiones de interés en esta candidatura

  • Consultores/as que cumplen con las calificaciones requeridas deberán enviar su hoja de vida y una carta de interés al correo electrónico: [email protected] indicando en el asunto del correo el nombre de la convocatoria. Serán aceptadas pruebas adicionales de proyectos similares que el interesado/a quiera adjuntar.
  • Serán contactados únicamente los candidatos preseleccionados. Fecha límite para aplicar a esta vacante es el lunes 16 de enero de 2023.

Por favor tener en cuenta

  • Solo se considerarán las aplicaciones que cumplan con el perfil exigido.
  • No se considerarán aquellas aplicaciones recibidas en fecha posterior o que no especifiquen el nombre de laconvocatoria.
  • El adjunto no debe tener un peso mayor a 2MB.
April 2024
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930