Consultoría de Servicios profesionales para la actualización del Plan Nacional de Reducción de Riegos de la Dirección General de Protección Civil At International Organization for Migration


TERMS OF REFERENCE

FOR THE CONSULTANCY CONTRACT OF: Consultoría de Servicios profesionales para la actualización del Plan Nacional de Reducción de Riegos de la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres de El Salvador.

  1. Duty Station of the Consultancy: San Salvador
  2. Duration of Consultancy: 5 meses
  3. Nature of the consultancy: Servicios de consultoría para para la actualización del Plan Nacional de Reducción de Riegos de la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres de El Salvador.

Consultoría de Categoría B Productos.

  1. Project Context and Scope:

Centroamérica en general, y El Salvador en particular, se han caracterizado por ser una región con alta exposición a amenazas geofísicas e hidrometeorológicas derivadas de su ubicación geográfica y topografía, además de la alta vulnerabilidad de sus asentamientos humanos. Constituye una región altamente expuesta de forma directa a los efectos de distintas amenazas naturales tales como erupciones volcánicas, terremotos, tsunamis y aluviones, tormentas tropicales y huracanes, inundaciones, sequías, entre otros.

La experiencia demuestra que los desastres, los accidentes industriales, la violencia y las crisis de cualquier índole pueden tener considerables repercusiones sobre las personas migrantes que viven en las zonas afectadas o que transitan por ellas. A menudo, estos se enfrentan a obstáculos específicos que le dificultan el acceso a la información, la asistencia y los recursos vitales, a causa, por ejemplo, de su limitado dominio del idioma local, su desconocimiento del contexto y de redes locales, la existencia de políticas y reglamentos que influyen en su situación, y su exposición a la marginación, la explotación y la xenofobia.

La reducción del riesgo de desastres (RRD) es una parte indisociable del desarrollo social y económico y es fundamental para que el desarrollo sea sostenible en el futuro. Es un proceso que busca modificar o disminuir las condiciones de riesgo existentes y evitar nuevo riesgo en el territorio a través de medidas de mitigación y prevención que se adoptan con antelación para reducir la amenaza, la exposición y disminuir la vulnerabilidad de las personas, los medios de subsistencia, los bienes, la infraestructura y los recursos ambientales, para evitar o minimizar los daños y pérdidas en caso de producirse los eventos físicos peligrosos. La reducción del riesgo la componen la intervención correctiva del riesgo existente, la intervención prospectiva de nuevo riesgo y la protección financiera.

Considerando lo anterior, el riesgo de desastres debe ser gestionado con el fin de prever las posibles pérdidas y afectaciones que un evento puede generar en una comunidad o sociedad en particular, incluidas aquellas personas migrantes ubicadas en los países con una mayor vulnerabilidad a las múltiples amenazas. Esto influye de modo sustancial en la labor de los responsables de la protección civil, de la gestión del riesgo de desastres. Es esencial que la planificación de las medidas de análisis de riesgos, prevención y mitigación, sea incluyente y no discriminatoria, de modo que refleje la presencia y las necesidades de todos los grupos poblacionales tomando en cuenta sus nacionalidades, idiomas y culturas diversas.

Los acuerdos globales y regionales más recientes demuestran que la población migrante está empezando a ser considerada en las agendas de gestión integral del riesgo. Específicamente, el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres 2015-2030, este acuerdo global sobre la reducción del riesgo de desastres incorpora por primera vez referencias claras sobre la migración y el desplazamiento. No sólo reconoce el desplazamiento en el contexto de la reducción del riesgo de desastres, sino que también reconoce el papel de los migrantes en el apoyo a la prevención, preparación, respuesta, recuperación y en la promoción de la resiliencia. Además, dicho marco tiene una relación directa con los objetivos 1, 11 y 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo estos últimos un producto de procesos sociales y económicos interrelacionados.

Dentro de esta lógica, la Estrategia Regional 2020-2024 para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la OIM, establece que en cuanto a situaciones de crisis la OIM fortalecerá la capacidad de los gobiernos para gestionar todas las formas e impactos de la movilidad humana en condiciones de emergencias y crisis. Estas acciones de protección y fortalecimiento de capacidades institucionales se desarrollan en gran medida por medio de los marcos institucionales de respuesta a emergencias de la OIM, (i) las Directrices para la Protección de los Migrantes en Países Afectados por Conflictos o Desastres Naturales (MICIC) que son el resultado de un proceso consultivo global encabezado por los Estados y (ii) el Marco Operacional de la OIM en Situaciones de Crisis Migratoria (MCOF) que es una herramienta de planificación estratégica para responder a crisis migratoria aprobada en 2012 por Estados miembros de la OIM.

En El Salvador la Política Nacional de Protección Civil con enfoque de gestión de riesgos, fue aprobada en el año 2017, y consta de 4 ejes prioritarios para la gestión de riesgos, con sus respectivas líneas estratégicas de acción, dentro de los cuales se incluye en el Eje 3: lnvertir en la reducción de riesgo de desastres para la resiliencia, la línea de acción i) Fortalecer con base a las capacidades nacionales la resiliencia de las personas obligadas a migrar como consecuencia de desastres, así como la de las comunidades de acogida. De igual forma, corresponde a la Dirección General de Protección Civil, la elaboración del Plan Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, el cual rige las actuaciones de las diferentes instancias que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil.

Siendo la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (DGPC), institución dependiente del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, el principal ente para coordinar la gestión de riesgos de desastres, cuya principal misión es coordinar el desarrollo de las capacidades del país, para la gestión integral de riesgos de desastres, mediante la articulación del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, que contribuya a salvaguardar la vida humana en situaciones de riesgo y el bienestar de los habitantes del país, así como, el desarrollo seguro y sostenible. Por lo tanto, contar con una planificación de largo plazo que desarrolle las acciones que se deben llevar a cabo en cuanto al mejoramiento del conocimiento del riesgo de desastres en el territorio nacional; la reducción de las condiciones existentes de riesgo de desastres se vuelve imprescindibles.

A pesar de todos los esfuerzos realizados a nivel del Sistema para realizar acciones sostenidas de reducción de riesgos de desastres, es necesario definir, y articular un plan que sea posible llevar a cabo en el largo plazo, con un enfoque holístico del manejo del riesgo, y de protección de los derechos humanos de las personas expuestas al riesgo, incluyendo a los grupos poblacionales vulnerables, entre estos a la población migrante, ya sea que se encuentre residiendo o transite por el país.

Bajo el principio de promover la migración ordenada, regular y segura, la Organización Internacional para las Migraciones, en el marco del Programa Regional sobre Migración, en coordinación con la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, requieren de la experticia externa para el desarrollo de la consultoría de Servicios profesionales para la actualización del Plan Nacional de Reducción de Riesgos de la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres de El Salvador.

  1. Organizational Department / Unit to which the Consultant is contributing:

Programa Regional sobre Migración (WHP por sus siglas en inglés). Fase XIII.

Código del Proyecto:LM.0487.SV10

La OIM implementa el Programa Regional sobre Migración desde la Oficina Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, con financiamiento de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Dicho Programa tiene como objetivo construir capacidades gubernamentales para gestionar la migración de forma sostenible y humana, actualmente está presente en 11 países de Mesoamérica y El Caribe. Su accionar se centra en la promoción de la buena gobernanza de la migración por parte de los gobiernos, para reducir los flujos migratorios irregulares y las vulnerabilidades de las personas migrantes, la trata de personas y el tráfico ilícito de personas.

El Programa, en su Fase XIII, desarrollará acciones encaminadas al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de Gobierno, para gestionar todas las formas y los impactos de la movilidad en emergencias y crisis, especialmente aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, promoviendo acciones que garanticen la integración de las personas migrantes en los sistemas de prevención, preparación y respuesta a emergencias, procurando el principio de una migración que beneficie a todas las personas

  1. Category B Consultants: Tangible and measurable outputs of the work assignment

Objetivo de la Consultoría

Brindar asistencia técnica y metodológica a la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, en el proceso de actualización del Plan Nacional de Reducción de Riesgos y sus mecanismos de implementación.

Actividades

Bajo la supervisión general de la Coordinación Nacional de Programa Regional sobre Migración, y la coordinación directa con el/la Asistente de Proyecto y el punto focal de la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, el/la consultor/a será responsable de ejecutar las tareas siguientes:

  1. Elaborar y presentar un Plan de Trabajo, Metodología y Cronograma de Actividades a desarrollar en el marco de la consultoría.
  2. Asesorar, orientar y acordar con las autoridades de Protección Civil, en la orientación técnica metodológica del proceso a desarrollar.
  3. Realizar y facilitar sesiones de coordinación con la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (DGPC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
  4. Proponer y validar con el equipo coordinador de la DGPC, el contenido de la estructura y metodología a desarrollar del plan.
  5. Desarrollar los instrumentos necesarios para la recolección de insumos que ayuden a la actualización de los documentos.
  6. Llevar a cabo sesiones con el equipo técnico de la OIM con el objeto de incluir a la población migrante en los procesos de recuperación, incluyendo las Directrices MICIC con el objeto de aumentar la protección, reducir la vulnerabilidad y mejorar las respuestas frente a las necesidades de los migrantes durante las crisis.
  7. Presentar al equipo coordinador un borrador de los documentos de actualización del Plan Nacional de Reducción de Riesgos, y realizar las adecuaciones, en caso hubiera observaciones.
  8. Desarrollar la metodología y facilitar sesiones o reuniones de trabajo con las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, o las que la DGPC estime conveniente, a través de talleres participativos y recolectar insumos para el desarrollo de la propuesta final.
  9. Elaborar y presentar informes de actividades y de avances de resultados.
  10. Presentar a la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres y a la OIM la sistematización de los productos generados de la consultoría para validación.

Productos esperados:

PRODUCTOS

PLAZO ENTREGA

PAGO

Producto 1:

Plan de Trabajo ajustado, Metodología y Cronograma de Actividades a desarrollar en el marco de la consultoría.

2ª semana desde la adjudicación de la consultoría

20%

Producto 2:

Propuesta de Borrador del Plan Nacional de Reducción de Riegos que contemple:

  1. Contenidos de la RRD que se deben abordar y que tengan impacto.
  2. Metodología para abordar la RRD.
  3. Mecanismos de implementación
  4. Inclusión de las Directrices MICIC con el objeto de aumentar la protección, reducir la vulnerabilidad y mejorar las respuestas frente a las necesidades de los migrantes durante las crisis.
  5. Mecanismos de evaluación y seguimiento

12ª semana desde la adjudicación de la consultoría

40%

Producto 3

Documento Final del Plan Nacional de Reducción de Riegos, incluyendo la sistematización del proceso de consulta y construcción de los insumos recolectados en las reuniones/talleres de revisión.

19ªsemana de la adjudicación de la consultoría

40%

Total

100%

  • La persona consultora se hará cargo de los procesos logísticos que conlleven las actividades dentro de la consultoría. En cuanto a la realización de talleres o grupos focales, la OIM cubrirá los costos, previo acuerdo con la DGPC y según la propuesta técnica y metodología a emplear por la persona consultora.
  • La persona entregará los productos y reportes en las fechas acordadas por medio electrónico, y a satisfacción de los/las supervisores/as de esta consultoría. El pago de los productos estará sujeto a la aprobación de la DGPC y de la OIM.
  1. Performance indicators for the evaluation of results

Aspectos profesionales

  • La persona consultora se debe comprometer a seguir altos estándares de procesos de investigación a fin de garantizar productos de alta calidad.
  • Presentar los productos en los tiempos requeridos y bajo los términos de calidad establecidos por la OIM.
  • Ejecutar de forma oportuna las actividades relacionadas con la implementación de la consultoría.
  • Trabajo con base en resultados: desarrollar cada acción enfocada en obtener resultados de calidad, dentro de una planificación estipulada y comprometido con lograr los resultados acordados.

Aspectos operativos

  • La persona consultora se compromete a atender las reuniones de coordinación que el funcionario referente de la Dirección General de Protección Civil (DGPC) y la OIM estimen necesarias para la buena organización y ejecución de la consultoría.
  • Establecer la programación de actividades de la consultoría en coherencia con las actividades propias del personal de la DGPC.
  • Presentar con anticipación los requerimientos de convocatorias y recursos necesarios para las jornadas de trabajo.
  • Presentar las evidencias de la realización de las actividades que la OIM y la DGPC estimen necesarias.
  1. Education, Experience and/or skills required

Podrán participar en la oferta de servicios para llevar a cabo la consultoría, personas consultoras que demuestren la experiencia y conocimiento de los temas, metodologías, etc., a través de atestados, cartas de referencia, formación académica, entre otros.

Educación

  • Formación y conocimientos superiores en ciencias medioambientales y gestión de riesgos de desastres.

Experiencia

  • Experiencia en monitoreo de amenazas naturales y aplicaciones de la gestión integral de riesgos de desastres.
  • Con conocimiento de la normativa nacional e internacional sobre Gestión de Riesgos, Prevención y Mitigación de Desastres.
  • Experiencia deseable en el desarrollo de actividades similares a los planteados en los presentes términos de referencia.
  • Experiencia en procesos de investigación y elaboración de diagnósticos, análisis y procesamiento de información, estudios, así como metodologías de recopilación de insumos para documentos oficiales, entre otros.
  • Experiencia de trabajo con instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales u otros actores estratégicos.
  1. Travel required

La consultoría se desarrollará en la ciudad de San Salvador, de presentarse la necesidad de trasladarse a lo interno del país, la persona consultora deberá asumir los gastos relacionados.

  1. Competencies

La posición debe demostrar las siguientes destrezas técnicas y personales:

Personales

  • Genera un entorno respetuoso, libre de acoso y represalias, y promueve la prevención de la explotación y el abuso sexual (PSEA)
  • Cumple con los requisitos de plazos y calidad para los productos esperados.
  • Supervisa el trabajo propio para corregir errores y es flexible ante sugerencias u oportunidades de mejora.
  • Interactúa eficazmente con funcionarios gubernamentales de nivel apropiado en asuntos relacionados con asuntos de migración sustantivos y el trabajo de la OIM.
  • Incorpora las necesidades, perspectivas e inquietudes relacionadas con el género y promueve la participación equitativa de los géneros.
  • Trata a todos los colegas con respeto y dignidad.

Comunicación

  • Se comunica claramente y escucha los comentarios sobre los cambios de prioridades y procedimientos.
  • Escribe de manera clara y efectiva, adaptando la redacción y el estilo a la audiencia deseada.
  • Escucha con eficacia y se comunica claramente.

Organización

  • Establece objetivos claros y alcanzables consistentes con las prioridades acordadas para uno mismo.
  • Organiza y documenta el trabajo para permitir la entrega planificada y no planificada.
  • Busca activamente nuevas formas de mejorar los productos.
  • Desarrolla proactivamente nuevas formas de resolver problemas.

Trabajo en equipo

  • Contribuye activamente a un ambiente de equipo efectivo, colegiado y agradable.
  • Otorga crédito a donde se debe el crédito.
  • Busca aportes y opiniones de otros.
  • Apoya e implementa activamente las decisiones finales del grupo.

Otros requerimientos

  • Contar con un seguro médico. La persona consultora adquirirá su propia póliza de seguro para soporte de gastos médicos y/o de accidentes personales que le cubran estas eventualidades mientras dure la consultoría. OIM no asume responsabilidad por algún accidente que pudiera sufrir, ya que el contrato de consultoría no supone relación patronal de ningún tipo.
  • La persona consultora deberá presentar certificado de vacunación contra COVID-19, con las dosis correspondientes.

How to apply

  1. Recepción de ofertas

La oferta deberá contener

  • Una nota con expresión de interés, que explique en detalle información sobre: experiencia profesional, formación académica, conocimientos y habilidades adquiridas relevantes para el desarrollo de la consultoría (no mayor a dos páginas).
  • Hoja de Vida del/la aplicante (no mayor a 2 páginas).
  • Una propuesta técnica y financiera que especifique detalladamente la metodología a emplear y el cronograma de trabajo propuesto para cumplir con los objetivos de la consultoría.

Indicaciones para la presentación de la oferta

  • La oferta junto a los documentos listados deberá enviarse al correo [email protected]
  • Favor indicar en asunto: Consultoría para la actualización del Plan Nacional de Reducción de Riegos de la DGPC.
  • Para consultas sobre la consultoría, favor remitirla al correo [email protected] indicando en el asunto del correo el nombre de la consultoría.
  • La fecha y hora límite de recepción de ofertas es hasta las 17:00 horas del 16 de enero de 2023. La fecha límite para consultas es el 11 de enero de 2022.

IMPORTANTE

Por favor tener en cuenta:

  • Solo se considerarán las aplicaciones que cumplan con el perfil exigido. Serán contactados únicamente las personas preseleccionadas.
  • No se considerarán aquellas aplicaciones recibidas en fecha posterior o que no especifiquen el nombre de la convocatoria.
  • Esta convocatoria está abierta únicamente a ciudadanos de la República de El Salvador que se encuentren en territorio nacional.
April 2024
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930