Consultoria 2023/012 Servicios profesionales para la elaboración de un resumen político (policy brief) de resultados de la encuesta ReGHID At International Organization for Migration


TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA

Servicios profesionales para la elaboración de un resumen político (policy brief) de resultados de la encuesta ReGHID implementada en El Salvador sobre las desigualdades de género que afectan el acceso, la prestación de atención y servicios en Salud Sexual y Reproductiva en las mujeres y las niñas retornadas durante el desplazamiento por México

  1. Lugar de destino de la consultoría: San Salvador, El Salvador
  2. Duración de la consultoría: 1 mes.
  3. Naturaleza de la consultoría: Servicios profesionales para la elaboración de un resumen político (policy brief) de resultados de la encuesta ReGHID implementada en El Salvador sobre las desigualdades de género que afectan el acceso, la prestación de atención y servicios en Salud Sexual y Reproductiva en las mujeres y las niñas retornadas durante el desplazamiento por México. Consultoría TIPO “B”.
  4. Contexto y alcance del proyecto:

En la última década, El Salvador, Guatemala y Honduras han visto crecer rápidamente el número de solicitantes de asilo y refugiados hacia el norte, hasta un total de 396.000, un aumento del 58% con respecto a 2016, que se estima que alcanzará el medio millón a finales de 2019(ACNUR 2019).

La literatura existente tiende a centrarse en las mujeres desplazadas en la economía a menudo informal y las desigualdades relacionadas con el trabajo de cuidado no remunerado/mal pagado y la explotación en el mercado laboral (Castillos y Delgado Weiss 2008; Delgado Weiss et al 2010, Bastia 2013; Barbacoa y Wake 2017; Grawert y Mielke 2018; Bastia y Piper 2019). ReGHID ampliará estos conocimientos para abordar las desigualdades de género en relación con el desplazamiento prolongado desde los países del triángulo norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).

El Salvador es conocido como un país con una movilidad migratoria a gran escala, tanto interna como internacional, con diferentes magnitudes en sus estimaciones. Las estimaciones oscilan entre 227.000 personas obligadas a huir de sus hogares al año debido a amenazas (Instituto Universitario de Opinión Pública, 2018) y casi 800.000 (12% de la población) que informan que ellos o un miembro de su hogar han abandonado el país debido a la violencia en 2018 (Instituto Universitario de Opinión Publica, 2019). Alrededor de 80.000 salvadoreños fueron deportados de México y Estados Unidos después de prolongadas estancias entre enero de 2016 y 2017, de los cuales alrededor del 21% eran mujeres (Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, 2018). Entre enero y marzo de 2019, casi 1.000 mujeres (de todas las edades) fueron devueltas (OIM, 2019), de las cuales aproximadamente la mitad eran menores de 30 años.

Hay pruebas de que las mujeres desplazadas y las adolescentes se enfrentan a serios desafíos de salud en el desplazamiento prolongado, incluidos los riesgos de violación, trata, agresión sexual, abuso y otros riesgos relacionados con la pobreza, el estigma, la discriminación, la exclusión social, el idioma, las diferencias culturales, las normas socioculturales y el acceso inadecuado a los servicios de atención en los lugares fronterizos, en tránsito y en asentamiento (Temin 2013; Valdez 2015; Barot 2017), al mismos tiempo que desafían la capacidad de los Estados para proteger la salud y los derechos (sexuales y reproductivos).

En respuesta a este contexto el proyecto se plantea los siguientes OBJETIVOS:

1. Identificar las necesidades de salud sexual y reproductiva de las mujeres y adolescentes desplazadas de Centroamérica a México.

2. Analizar los desafíos a los que se enfrentan las mujeres y niñas desplazadas en relación con la SRHR (salud sexual humana y reproductiva)

3. Evaluar el impacto del desplazamiento en los sistemas de salud locales en la esfera de la Salud Reproductiva (SR), observando las obligaciones de los Estados receptores y de tránsito de garantizar que se respete y proteja el derecho humano a la salud de todos.

4. Producir datos primarios originales sobre los patrones de género de las desigualdades que afectan el acceso y la prestación de atención en la SR de las mujeres y las niñas durante el desplazamiento

  1. Departamento/unidad de la Organización a que presta servicios el consultor/la consultora: Desigualdades de Género en la salud de mujeres y niñas desplazadas en contextos de crisis prolongada en América Central y del Sur, conocido por sus siglas en inglés como ReGHID.
  2. Consultores de categoría “B”: Productos concretos y mensurables de la misión asignada:
  • Objetivo General de la Consultoría: Generar materiales de difusión de información sobre las problemáticas identificadas en el estudio ReGHID, para comunicar las necesidades de mujeres migrantes adolescentes y adultas durante su tránsito a fin de desarrollar propuestas concretas de promoción basadas en la evidencia para mejorar los servicios de SRH.

Actividades por desarrollar:

Bajo la supervisión de la Coordinación del programa, el/la consultora será responsable de cumplir de las siguientes actividades:

PRODUCTO 1

    • Elaborar una propuesta de plan de trabajo y cronograma a utilizar para la formulación del resumen político (policy brief). El plan de trabajo deberá contener al menos lo siguiente: objetivo general, objetivos específicos, cronogramas de actividades que se emplearán para cada actividad. | Entrega: 10/03/2023
    1. El plan de trabajo debe de incluir el método de recolección de información para la elaboración del informe de recomendaciones. Este producto también deberá incluir el detalle de los métodos de recolección de información.

PRODUCTO 2

    • Resumen político (policy brief) que incluya el abordaje y recomendaciones de los resultados de la investigación sobre necesidades de mujeres migrantes adolescentes y adultas durante su tránsito basadas en la evidencia para mejorar los servicios de SRH (documento claro, conciso y con información de calidad). | Entrega: 20/03/2023

2.1 El resumen deberá de incluir recomendaciones y priorización de líneas de acción surgidas de los resultados de la encuesta sistematizada sobre SRH el cual su estructura deberá de reflejar: introducción, descripción del problema, resumen de la evidencia relevante, comparación de opciones de políticas y conclusión que contará con un lenguaje imparcial, con objetivo claro, dirigido a tomadores de decisiones.

2.3 Se sostendrán reuniones quincenales con el equipo técnico involucrado en el proyecto con el objetivo de revisar avances en la elaboración del informe de resultados e informe de recomendaciones.

Plan de Pagos:

Producto

Fecha

Porcentaje de pago

Producto 1: Elaborar una propuesta de plan de trabajo y cronograma a utilizar para la formulación del resumen político (policy brief). El plan de trabajo deberá contener al menos lo siguiente: objetivo general, objetivos específicos, cronogramas de actividades que se emplearán para cada actividad.

    • El plan de trabajo debe de incluir el método de recolección de información para la elaboración del informe de recomendaciones. Este producto también deberá incluir el detalle de los métodos de recolección de información.

10/03/2023

Primer pago correspondiente al 50% contra

aprobación del

producto 1.

Producto 2: Resumen político (policy brief) que incluya el abordaje y recomendaciones de los resultados de la investigación sobre necesidades de mujeres migrantes adolescentes y adultas durante su tránsito basadas en la evidencia para mejorar los servicios de SRH (documento claro, conciso y con información de calidad).

  • El resumen deberá de incluir recomendaciones y priorización de líneas de acción surgidas de los resultados de la encuesta sistematizada sobre SRH el cual su estructura deberá de reflejar: introducción, descripción del problema, resumen de la evidencia relevante, comparación de opciones de políticas y conclusión que contará con un lenguaje imparcial, con objetivo claro, dirigido a tomadores de decisiones.
  • Se sostendrán reuniones quincenales con el equipo técnico involucrado en el proyecto con el objetivo de revisar avances en la elaboración del informe de resultados e informe de recomendaciones.

20/03/2023

Segundo pago correspondiente al 50% contra

aprobación del producto 2.

Tiempo de la consultoría:

La consultoría tendrá una duración de un mes (31 días), a partir de la firma del contrato por las dos partes. En caso de presentarse algún inconveniente o demora, la persona consultora deberá informarlo de manera oportuna a la coordinación del proyecto para tomar las acciones pertinentes.

La revisión y aprobación de los productos se realizará por la coordinación y equipo técnico que apoya el proyecto en El Salvador, para continuar con los procesos de pago. En caso de que exista retrasos en la entrega de los productos y/o aprobación por la insatisfacción en los indicadores de cumplimiento, el pago naturalmente se atrasará hasta que no se presente el producto bajo las condiciones establecidas.

Todo material, instrumento y producto generado o entregado durante esta consultoría, serán propiedad de la OIM quienes tendrán el derecho para utilizar, difundir, publicar y compartir la información que consideren pertinente aún después de haber finalizado la contratación.

  1. Indicadores de desempeño para la evaluación de los resultados

Aspectos profesionales

    • Conclusión satisfactoria de los productos enunciados en este documento, así como el seguimiento y respuestas a la orientación técnica brindada. – La persona consultora se debe comprometer a seguir altos estándares de procesos de investigación a fin de garantizar productos de alta calidad. – Presentar los productos en los tiempos requeridos y bajo los términos de calidad establecidos por la Unidad de Coordinación. – Ejecutar de forma oportuna las actividades relacionadas con la implementación de la consultoría.

Aspectos operativos

  • La persona consultora se compromete a llevar a cabo las reuniones (virtuales) o coordinaciones que estime necesarias para la buena organización y ejecución de la consultoría.
  • Establecer la programación de actividades de la consultoría en coherencia con los tiempos establecidos para la entrega de productos.
    • Presentar con anticipación los requerimientos de convocatorias y recursos necesarios para el desarrollo de actividades, reuniones o entrevistas.
    • Presentar las evidencias/medios de verificación de la realización de las actividades.

La Unidad de Coordinación se compromete a:

    • Mantener una buena comunicación entre el consultor. – Proporcionar la información necesaria del proyecto para la elaboración de los productos. – Crear los enlaces o establecer los contactos con socios locales y gobierno. – Revisar y retroalimentar los productos presentados.
  1. Formación, experiencia o competencias requeridas

Formación:

  • Persona o equipo de un instituto de enseñanza, academia, preferiblemente de la Región de las Américas, con experiencia en desarrollo de capacidades a nivel universitario y/o de investigación en temas relacionados con salud, migración, métodos participativos y desarrollo internacional.
  • Experiencia comprobable de al menos 4 años en cursos virtuales y diseño de talleres.
  • Manejo conceptual y práctico de los enfoques de género, salud sexual y reproductiva protección, derecho, niñez y adolescencia, prevención de la explotación y el abuso sexual (PSEA).
  • Experiencia laboral previa en temáticas migratorias y salud será considerado como una ventaja.

Experiencia (Una o varias de las siguientes):

      • Experiencia en redacción de policy brief de forma expedita, clara y concisa para el lector. – Experiencia en interactuar y trabajar con grupos diversos. – Gestión de Proyectos, coordinación de equipos, contacto con comunidades migrantes o vulnerables u otros relacionados. – Actividades de investigación y/o sistematización de procesos de análisis de la situación social y salud del país, así como en la redacción de documentos técnicos. – Experiencia o conocimientos sobre la institucionalidad del Estado y relaciones gubernamentales – Experiencia en el desarrollo de proyectos a nivel comunitario, municipal, departamental y nacional, particularmente en la zona de trabajo. – Trabajo con base en resultados: desarrollar cada acción enfocada en obtener resultados de calidad, dentro de una planificación estipulada y comprometido con lograr los resultados.

Competencias especificas:

      • Buenas relaciones interpersonales – Excelente capacidad de comunicación, negociación, planificación y organización. – Capacidad para asumir responsabilidades y valorar y aceptar la crítica como oportunidad de cambio y mejora. – Capacidad para trabajar en equipo y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes. – Capacidad para establecer relaciones de coordinación con equipos de trabajo interdisciplinarios. – Capacidad para trabajar bajo presión y con supervisión mínima. – Habilidad para favorecer un ambiente de trabajo respetuoso y libre de acoso y represalias. – Alto sentido de la confidencialidad e iniciativa, compromiso y pensamiento creativo. – Conciencia y sensibilidad de género; capacidad para trabajar en un ambiente multicultural. – Manejo básico de paquetes informáticos básicos como Microsoft Office (Word, Power Point, Excel).

Competencias esenciales – indicadores de comportamiento:

      • Trabajo en equipo: Desarrollar y promover la colaboración efectiva en todas las instancias para lograr objetivos compartidos y optimizar los resultados. – Trabajo con base en resultados: desarrollar cada acción enfocada en obtener resultados de calidad, dentro de una planificación estipulada y comprometido con lograr los resultados.

Logro de resultados: Producir y lograr resultados de calidad de manera oportuna y orientada a la prestación de servicios. Encaminar sus esfuerzos a la acción y estar comprometido con el logro de resultados.

      • Gestión e intercambio de conocimientos: Buscar continuamente oportunidades para aprender, compartir conocimientos e innovar. – Rendición de cuentas: Hacer suya la consecución de las prioridades de la Organización y asumir la responsabilidad de las acciones propias y del trabajo delegado. – Comunicación: Alentar y facilitar una comunicación clara y abierta. Explicar asuntos complejos, velando por informar, inspirar y motivar.
    • Valores: – Inclusión y respeto por la diversidad: Respetar y promover las diferencias individuales y culturales. Fomentar la diversidad y la inclusión en la medida de lo posible. – Integridad y transparencia: Respetar estrictas normas éticas y actuar de manera coherente con los principios, reglas y normas de conducta institucionales. – Profesionalidad: Demostrar capacidad para trabajar de manera serena, competente y comprometida, y afrontar con buen juicio los retos diarios.
  1. Viajes necesarios

La consultoría se desarrollará en la ciudad de San Salvador (El Salvador, igualmente se permite la modalidad híbrida (virtual). Sin embargo, si se presenta la necesidad de trasladarse a los lugares de intervención de las agencias implementadoras para comprender mejor las experiencias a sistematizar, la persona consultora deberá asumir los gastos relacionados. El programa no cubrirá gastos relacionados a cualquier desplazamiento o viaje, por lo que se recomienda incluir cualquier gasto de este tipo en la propuesta técnico-económica.

How to apply

  1. Instrucciones para expresiones de interés en esta candidatura

Consultores/as o equipos que cumplen con las calificaciones requeridas deberán enviar lo siguiente: una nota con expresión de interés, que explique en detalle información sobre: experiencia profesional, formación académica, conocimientos y habilidades adquiridas relevantes para el desarrollo de la consultoría (no mayor a dos páginas). Hoja de Vida (no mayor a 3 páginas) del/la aplicante. Una propuesta técnica y financiera que especifique detalladamente la metodología a emplear y el cronograma de trabajo propuesto para cumplir con los objetivos de la consultoría.

Al correo electrónico: [email protected] indicando en el asunto del correo el nombre de la convocatoria. Serán aceptadas pruebas adicionales de proyectos similares que el interesado/a quiera adjuntar. Serán contactados únicamente los candidatos preseleccionados. Fecha límite para aplicar a esta vacante es el lunes, 27 de febrero de 2023.

Por favor tener en cuenta

    • Solo se considerarán las aplicaciones que cumplan con el perfil exigido. – No se considerarán aquellas aplicaciones recibidas en fecha posterior o que no especifiquen el nombre de la convocatoria. – El adjunto no debe tener un peso mayor a 2MB.

Puede descargar los TDRs en el siguiente vinculo

Annex 2 – Consultant TDR Consultoria 2023012 SV.pdf

April 2024
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930