Consultoria 2023/006 Consultoría de servicios profesionales para Coordinación Técnica- académica del Curso Especializado para la gobernanza At International Organization for Migration


Consultoría de servicios profesionales para Coordinación Técnica- académica del Curso Especializado para la gobernanza de la migración ordenada, segura y regular desde las municipalidades.

Duration of Consultancy: cuatro meses.
3. Tipo de Consultoría: Consultoría Tipo B.
4. Proyecto de la OIM o departamento de la OIM al que el consultor presta servicios:
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), creada en 1951, es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. La OIM está consagrada a promover la migración humana y ordenada para beneficio de todos. En ese quehacer ofrece servicios y asesoramiento a Gobiernos y migrantes.
La OIM implementa el Programa Regional sobre Migración desde la Oficina Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, con financiamiento de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Dicho Programa tiene como objetivo construir capacidades gubernamentales para gestionar la migración de forma sostenible y humana, actualmente está presente en 11 países de Mesoamérica y El Caribe. Su accionar se centra en la promoción de la buena gobernanza de la migración por parte de los gobiernos, para reducir los flujos migratorios irregulares y las vulnerabilidades de las personas migrantes, la trata de personas y el tráfico ilícito de personas.
Las personas se trasladan de una población específica a otra, encontrándose las autoridades locales entre las primeras que deben hacer frente a los retos de las migraciones. Estas autoridades están, por tanto, obligadas a cubrir las necesidades de todos los residentes, incluidos aquellos de origen migratorio, a la hora de abordar cuestiones tales como el empleo, la vivienda, la educación, la salud y el bienestar social para fomentar un crecimiento más inclusivo.
En este contexto, un número cada vez mayor de autoridades locales y regionales está buscando maneras de incorporar las políticas de migración y los principios de la buena gobernanza en las iniciativas de planificación del desarrollo local.

  1. Objetivo de la Consultoría

1. Realizar la coordinación logística y académica del Curso Especializado para la gobernanza de la migración ordenada, segura y regular desde las municipalidades durante el periodo de realización y el cierre del proceso formativo.
2. Consultores de categoría “B”: Productos concretos y mensurables de la misión asignada.
Bajo la supervisión general de la Coordinación Nacional de Programa Regional sobre Migración, y la coordinación directa con las/los Asistente de Proyecto, el/la consultor/a será responsable de ejecutar las tareas siguientes:
Coordinación académica:
• Gestionar reuniones de coordinación con el equipo técnico de OIM.
• Coordinación y comunicación permanente con la coordinación de OIM.
• Apoyo y asistencia técnica a las y los facilitadores, así como a estudiantes.
• Acompañar técnicamente a las y los estudiantes en las actividades presenciales y virtuales.
• Recibir y dar respuesta técnica a los estudiantes sobre el contenido de cada módulo.
• Brindar retroalimentación técnica del contenido de los módulos tanto presencial como virtual.
• Crear viñetas conteniendo el resumen del CV de cada ponente para cada sesión con su respectiva fotografía.
• Comunicación y coordinación con las y los facilitadores de cada sesión, tanto para las actividades a realizar en el salón de clase como en actividades virtuales.
• Elaborar la presentación e introducir a la persona facilitadora al inicio de las jornadas de clase.
• Atender consultas y solicitudes de los estudiantes en ambas modalidades (presencial y virtual).
• Llevar el control y registro de las asistencias y su respectivo seguimiento.
• Realizar el seguimiento a las y los alumnos del Curso Especializado en ambas modalidades (presencial y virtual).
• Enviar comunicaciones semanales e indicaciones a los estudiantes vía correo electrónico y mensajería vía aula virtual.

Elaboración de notas, constancias e informes, así como de una sistematización completa del Curso Especializado, que incluya todo el material desarrollado, materiales virtuales (videos, etc.), inscripción, participación y desempeño de las y los estudiantes, entre otros. Además, deberá realizar las modificaciones metodológicas y temáticas de acuerdo con las necesidades de capacitación.
• Todas las que resulten para el buen desarrollo de Curso Especializado.
3. Productos esperados:
Actividad
Período informado
Porcentaje de pago Presentación de cartas metodológicas. Informe de proceso de promoción e inscripción al Curso Especializado. Marzo 30%
Informe académico integral de los Módulos desarrollados en el Curso Especializado.
Abril
20% Documento final de Curso Especializado dirigido a las municipalidades. Junio 50%
Nota: Los productos serán aprobados por la Coordinación del Programa Regional sobre Migración y otras unidades de la OIM.
El pago de los honorarios se hará contra entrega de producto, por un monto de que no exceda los $2,000.00 dólares US. Para proceder con el pago, la persona consultora deberá entregar los productos indicados en el período de tiempo establecido (según las disposiciones anteriormente descritas).
Los productos deberán ser aprobados, en caso de que exista retrasos en la entrega de los productos y/o aprobación por la insatisfacción en los indicadores de cumplimiento, el pago naturalmente se atrasará hasta que no se presente el producto bajo las condiciones establecidas.
4. Entrega de productos y/o reportes
La persona consultora entregará los productos y/o reportes en las fechas acordadas por medio electrónico, y a satisfacción de los/las supervisores/as de esta consultoría. Los productos deben ser aprobados por la OIM.
5. Propiedad Intelectual

Toda coordinación con contrapartes y la información recabada durante las labores, así como los documentos analíticos producidos, y todos los productos generados a partir de esta consultoría, antes y después de la aprobación de la Coordinación Nacional del Programa Regional sobre Migración, serán propiedad de la OIM, quien tendrá derechos exclusivos para publicar o difundir los documentos que se originen en esta consultoría.
6.Indicadores de desempeño para la evaluación de los resultados
Aspectos profesionales
• Estudios académicos universitarios en educación, pedagogía o similares.
• Con experiencia en manejo de metodologías de evaluación pedagógica.
• Con capacidad de implementar técnicas de recolección, sistematización y análisis de información.
• Experiencia en coordinación de grupos y trabajo en equipo.
• Puntualidad en el desarrollo de las actividades encomendadas.
• Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
• Conocimiento del contexto regional de migración será una ventaja.
• Capacidad de utilizar los derechos humanos y el enfoque de género como ejes transversos al tema de migración.
Experiencia o competencias requeridas Podrán participar en la oferta de servicios para llevar a cabo la consultoría, personas consultoras que demuestren la experiencia y conocimiento de los temas, metodologías, etc., a través de atestados, consultorías previas realizadas, cartas de referencia, formación académica de sus integrantes, entre otros.
Educación
▪ Formación docente será considerado como una ventaja.
▪ Estudios especializados en migración, género y/o poblaciones vulnerables serán considerados como una ventaja.
▪ Capacidad de síntesis y análisis para generar informes periódicos.
Experiencia
▪ Experiencia mínima de un (1) año comprobable en el desarrollo de consultorías similares a los planteados en los presentes términos de referencia, incluido portafolio de trabajos realizados.

Con al menos una (1) experiencia coordinando programas de formación académica.
▪ Experiencia en procesos de investigación y elaboración de diagnósticos, estados del arte, estudios, entre otros. ▪ Manejo de trabajo con equipos multidisciplinarios y experiencia en facilitación de espacios con contrapartes gubernamentales, no gubernamentales e instancias de cooperación.
Idiomas
▪ Excelente dominio del idioma español, tanto oral como escrito.
▪ Conocimiento básico del idioma inglés será considerado una ventaja.
Competencias
La posición debe demostrar las siguientes destrezas técnicas y personales:
Personales
▪ Responsabilidad
▪ Genera un entorno respetuoso, libre de acoso y represalias, y promueve la prevención de la explotación y el abuso sexual (PSEA)
▪ Acepta y realiza crítica constructiva.
▪ Sigue todos los procedimientos, procesos y políticas relevantes.
▪ Cumple con los requisitos de plazos y calidad para los productos esperados.
▪ Supervisa el trabajo propio para corregir errores y es flexible ante sugerencias u oportunidades de mejora.
▪ Interactúa eficazmente con funcionarios gubernamentales de nivel apropiado en asuntos relacionados con asuntos de migración sustantivos y el trabajo de la OIM.
▪ Demuestra interés en adquirir y/o mejorar habilidades relevantes para otras áreas funcionales.
▪ Identifica problemas, oportunidades y riesgos centrales a las responsabilidades.
▪ Incorpora las necesidades, perspectivas e inquietudes relacionadas con el género y promueve la participación equitativa de los géneros.
▪ Persistente, calmado y educado ante los desafíos y el estrés.
▪ Trata a todas las personas con respeto y dignidad.
▪ Trabaja eficazmente con personas de diferentes culturas adaptándose a contextos culturales relevantes.
Comunicación
▪ Se comunica claramente y escucha los comentarios sobre los cambios de prioridades y procedimientos.
▪ Escribe de manera clara y efectiva, adaptando la redacción y el estilo a la audiencia deseada.
▪ Escucha con eficacia y se comunica claramente.
Organización

Establece objetivos claros y alcanzables consistentes con las prioridades acordadas para uno mismo.
▪ Organiza y documenta el trabajo para permitir la entrega planificada y no planificada.
▪ Busca activamente nuevas formas de mejorar los productos.
▪ Expande responsabilidades manteniendo las existentes.
▪ Persuade a otros a considerar nuevas ideas.
▪ Desarrolla proactivamente nuevas formas de resolver problemas.
Trabajo en equipo
▪ Contribuye activamente a un ambiente de equipo efectivo, colegiado y agradable.
▪ Contribuye y sigue los objetivos del equipo.
▪ Busca aportes y opiniones de otros.
▪ Apoya e implementa activamente las decisiones finales del grupo.
Valores
▪ Inclusión y respeto a la diversidad: Respeto y promoción de las diferencias individuales y culturales; promover la inclusión y la diversidad en todo momento.
▪ Integridad y transparencia: Mantener altos estándares éticos y actuar en todo momento de acuerdo con los principios y reglas de conducta de la OIM.
▪ Profesionalismo: demostrar compromiso con el trabajo, ejecutando las acciones de manera competente y ejerciendo sano juicio al enfrentar los desafíos del día a día.
Otros requerimientos
▪ Contar con un seguro médico. La persona consultora adquirirá su propia póliza de seguro para soporte de gastos médicos y/o de accidentes personales que le cubran estas eventualidades mientras dure la consultoría. OIM no asume responsabilidad por algún accidente que pudiera sufrir, ya que el contrato de consultoría no supone relación patronal de ningún tipo.
▪ La persona consultora deberá proporcionar copia de cartilla de vacunación contra la COVID-19, demostrando la aplicación de las dosis correspondientes.
7. Lugar y plazo de ejecución
La consultoría se desarrollará en la ciudad de Chalatenango, mediante un contrato de servicios profesionales por un período de 4 meses (marzo a junio).
8. Viajes necesarios
El/La consultor/a se hará cargo de los procesos logísticos que conlleven las actividades dentro de la consultoría. Además, el/La consultor/a deberá cubrir los gastos relacionados con movilización, alimentación y alojamiento fuera de San Salvador siempre y cuando sean necesarios.

How to apply

Recepción de ofertas
La oferta deberá contener
▪ Una nota con expresión de interés, que explique en detalle información sobre: experiencia profesional, formación académica, conocimientos y habilidades adquiridas relevantes para el desarrollo de la consultoría (no mayor a dos páginas).
▪ Hoja de Vida (no mayor a 4 páginas) del/la aplicante.
▪ Una propuesta técnica que especifique detalladamente la metodología a emplear y el cronograma de trabajo propuesto para cumplir con los objetivos de la consultoría.
Indicaciones para la presentación de la oferta
▪ La oferta junto a los documentos listados deberá enviarse al correo [email protected]
▪ Favor indicar en asunto: Consultoría de servicios profesionales para Coordinación Técnica del Curso Especializado para la gobernanza de la migración ordenada, segura y regular desde las municipalidades.
▪ Para consultas técnicas sobre la consultoría, favor remitirla al correo [email protected] indicando en el asunto del correo el nombre de la consultoría.
▪ La fecha y hora límite de recepción de ofertas es, hasta las 17:00 horas del 15 de febrero de 2023
IMPORTANTE
Por favor tener en cuenta:
▪ Solo se considerarán las aplicaciones que cumplan con el perfil exigido. Serán contactados únicamente las personas consultoras o empresas preseleccionadas.
▪ No se considerarán aquellas aplicaciones recibidas en fecha posterior o que no especifiquen el nombre de la convocatoria.
▪ Esta convocatoria está abierta únicamente a ciudadanos nacionales de la República de El Salvador.
▪ El total de los documentos adjunto no debe tener un peso mayor a 2MB

Puede encontrar el descriptor en el siguiente vinculo

Annex 2 – Consultant TDR Consultoria 2023006 SV.pdf

March 2024
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031